«G-Rubric o la evaluación automática de las respuestas “abiertas” de los estudiantes como herramienta para enseñar y aprender»

José María Luzón

Profesor en el Departamento de Psicología Evolutiva y del Aprendizaje de la UNED

G-Rubric es una solución web basada en escritura académica y evaluación formativa para evaluar automáticamente textos discursivos (respuestas “abiertas” de los estudiantes) de cualquier nivel educativo, materia o asignatura, grado de dificultad y extensión. G-Rubric está en Internet y su acceso es universal; siempre está disponible, sus resultados son instantáneos y nunca se cansa. G-Rubric es una herramienta multilingüe centrada en el aprendizaje del estudiante, ofreciendo ejercicios con múltiples oportunidades de evaluación seguidas de una calificación numérica sobre la corrección y suficiencia del contenido de la respuesta “abierta” evaluada; un feedback detallado como guía para la mejora; y una puntuación estocástica sobre la calidad de la redacción y estilo del escrito (respuesta).

G-Rubric, sus materiales y modo de utilización, se ordenan conforme a un modelo cognitivo de instrucción, donde la práctica guiada de la escritura en combinación con la evaluación formativa en tiempo real, se convierten en una excepcional herramienta de aprendizaje para la adquisición de conocimientos temáticos y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Para que el contenido de estudio cobre sentida para el estudiante, G-Rubric se ajusta a una secuencia de trabajo ordenada compuesta por las siguientes tareas: Lectura, Reflexión, Respuesta (elaboración), Evaluación, Revisión y Mejora (elaboración de una nueva respuesta). G-Rubric utiliza los servicios de varias API (Application Programming Interface): (1) GallitoAPI, (2) SLM Service, (3) Rule Service y (4) Dialog Manager.

José María Luzón es maestro por la Universidad de Salamanca (1984), Licenciado en Psicología por la UAM (1990) y Doctor en Psicología por la UNED (2006). Ha desarrollado su actividad profesional en distintas empresas y centros docentes especializados como el Grupo Telefónica (1980-1996) o el Instituto Cervantes (1998-2001) (Ministerio de Asuntos Exteriores). Ha sido becario predoctoral en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED (1996-1998), Asesor de Metodología a Distancia y NN.TT. del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes (2000-2002). Es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED desde finales de 2001. Su interés docente e investigador ha estado orientado hacia los procesos cognitivos que hacen posible la comprensión y el aprendizaje y, muy especialmente cuando tienen lugar en ambientes mediados por la tecnología. Su investigación reciente se concentra en la naturaleza multimedia de los materiales de aprendizaje y los modelos de instrucción basados en la escritura formal y la evaluación formativa (automática). Es cofundador de Semantia Lab, una startup de base tecnológica que nació con el apoyo de la OTRI de la UNED.