«Objetos de Aprendizaje en red basados en laboratorios online. Análisis y aplicación del estándar IEEE 1876-19 en un laboratorio de electrónica de la UNED (VISIR)»

Antonio Galisteo

Asesor de Tecnologías Educativas, Estándares e-Learning y Calidad de Educación Digital en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada (UNED)

Tras una breve introducción informal sobre los estándares en general, cómo los entendemos la gran mayoría y cómo, realmente, deberíamos entenderlos, crearlos, analizarlos y utilizarlos, se presentarán de forma detallada los tres grandes retos en los que, actualmente, se encuentra inmerso parte del equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada (IEECTQAI) formado por personal de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la UNED (Informática e Industriales).

El primer reto, el análisis y estudio en profundidad del propio Estándar IEEE 1876-19 publicado recientemente. Respecto a este objetivo, se expondrán de forma sencilla las claves para su entendimiento, así como las capas de estándarización en las que se basa su arquitectura de variables y factores de calidad.

En segundo lugar, el reto de desarrollar un Caso de Estudio mediante un proceso de Auditoría experimental constructiva aplicado al Laboratorio on-line remoto de electrónica analógica (VISIR) ubicado en el Departamento IEECTQAI de Industriales.

Por último y teniendo en cuenta los resultados y conclusiones de los hitos anteriores, el reto de desarrollar una Guía de Aplicación del estándar con sus respectivas herramientas de Auditoría y Evaluación.

Antonio Galisteo es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid con estudios de tercer ciclo en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje. Especializado en sociedad y educación digital, ingeniería educativa, estándares e-learning y calidad de la educación digital. Su trayectoria profesional se inicia en 1995 hasta la actualidad, ofreciendo sus servicios en diferentes centros e institutos de innovación e investigación en tecnologías educativas y aprendizaje digital. Durante su trayectoria dentro de la Universidad Autónoma de Madrid ha participado como Asesor pedagógico para el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y fue Coordinador del Área de Sistemas de Información y Comunicación para el Aprendizaje del Centro de Aprendizaje e Instrucción (CAi). Posteriormente, ha prestado servicios durante catorce años como asesor experto en educación digital y estándares e-learnig en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Actualmente, trabaja para la UNED en colaboración con las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Ingenieros Industriales en calidad de Asesor en Tecnologías Educativas, Estándares e-learning y Calidad Educación Digital. Desde el año 2006 es Vocal del Subcomité 36 (TIC para el aprendizaje y la educación) de UNE-AENOR, donde ha participado y participa, junto a otros expertos del área, en la revisión, elaboración y coordinación de diversos informes, normas y estándares en este área de conocimiento.