«Analíticas de aprendizaje predictivas a escala: el caso de la Open University del Reino Unido»

Christothea Herodotou

Doctora en Juegos Digitales y Psicología por el University College de Londres (UCL). Profesora Asociada en la Open University del Reino Unido

En esta charla, Christothea Herodotou compartirá sus experiencias de diseño, evaluación y adopción de analíticas de aprendizaje predictivas (PLAs) en la Open University del Reino Unido. Hablará sobre la implementación a gran escala y a largo plazo de los PLAs que abarcan un período de 4 años. OU Analyze (OUA) es el sistema PLA utilizado, que proporciona información predictiva a los profesores sobre los estudiantes y sus posibilidades de enviar una tarea y aprobar un curso. Proporcionará información en particular sobre el nivel macro de la adopción de PLAs al detallar el uso de análisis, los desafíos y los factores que facilitan la adopción en la institución; también detallando el micro nivel de adopción. Se discutirán recomendaciones prácticas sobre cómo desarrollar y adoptar PLAs en la educación superior.

La Dra. Christothea Herodotou es profesora asociada en la Open University del Reino Unido. Tiene una amplia experiencia en el diseño basado en evidencia y la evaluación de tecnologías para el aprendizaje (plataformas en línea, aplicaciones móviles, juegos digitales) a través de metodologías de investigación innovadoras que incluyen analíticas de aprendizaje. Coordinó la evaluación del proyecto Early Alert Indicators, una iniciativa de toda la universidad que evaluó las intervenciones analíticas de aprendizaje predictivo y su impacto en el rendimiento y el logro de los estudiantes; el proyecto ha recibido múltiples premios por el impacto de la investigación y la excelencia en la enseñanza. Además, tiene fondos de eSTEeM (co-I) para mejorar la precisión de la analítica de aprendizaje predictivo de los estudiantes en riesgo, según lo medido por OU Analyze. También posee fondos de la National Science Foundation, Wellcome Trust y ESRC para mejorar el diseño de plataformas de ciencia ciudadana en línea y hacer que el aprendizaje de ciencias sea más accesible y productivo para los jóvenes. Es la líder académica de nQuire, una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada en asociación con la BBC que tiene como objetivo involucrar al público en todas las etapas de la investigación científica. Ella es la IP del proyecto EduCs financiado por UKRI que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de ciencia ciudadana en grandes organizaciones. Es miembro senior de la Academia de Educación Superior (SFHEA) y Asociada Honoraria de UCL. Ella recibió su Ph.D. Licenciada en Juegos Digitales y Psicología por el University College London (UCL) y su Maestría en Educación, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Bristol.