«OpenLabs en la educación superior»

Gustavo Alves

Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal

Las recientes medidas de confinamiento, tomadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19, condujeron a una transformación sin precedentes en la educación superior. Casi todas las clases pasaron de impartirse en un aula tradicional a aulas virtuales compatibles con plataformas de videoconferencia como Zoom Colibri, CISCO Webex o Microsoft Teams, entre otras. Las instituciones de educación superior ya enfrentaron una transformación previa (y similar) al mover muchos contenidos y actividades educativas a plataformas en línea como Moodle o Blackboard, entre otros sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). La última frontera parece estar moviéndose en línea a los muchos laboratorios que se utilizan en la educación superior, particularmente en las áreas STEM. Esta conferencia tratará de la apertura de laboratorios de instrucción, en Instituciones de Educación Superior, haciéndolos accesibles de forma remota a través de Internet.

Gustavo R. Alves se graduó en 1991 y obtuvo un máster y un doctorado en Computación e Ingeniería Eléctrica en 1995 y 1999, respectivamente, por la Universidad de Oporto, Portugal. Es profesor en el Instituto Politécnico de Oporto -‐ Escuela de Ingeniería, desde 1994. Es autor o coautor de más de 250 publicaciones, incluidos capítulos de libros y conferencias y artículos de revistas con un proceso de arbitraje. Ha ejercido como editor invitado para varias revistas, incluida la revista internacional Journal of Online Engineering (iJOE), la European Journal of Engineering Education (EJEE) y Computers in Human Behavior (CHB), entre otras. Actualmente es editor asociado de IEEE Transactions on Learning Technologies y IEEE Journal of Latin -‐ American Learning Technologies. El Dr. Alves es el actual Presidente de la Sociedad Portuguesa de Educación en Ingeniería y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería en Línea (GOLC).