«Aplicando analíticas de aprendizaje en un juego serio de puzles geométricos»

José A. Ruipérez

Investigador Juan de la Cierva, Universidad de Murcia

Los sistemas educacionales actuales aun se centran fuertemente en la evaluación de contenidos a pesar de que vivimos en la era de la información y mediante métodos tradicionales como evaluaciones estandarizadas que estresan a los estudiantes. Los juegos serios representan oportunidades educacionales de gran impacto al representar entornos más realistas, que capturan gran cantidad de datos sobre el proceso que siguen los estudiantes y que son más disfrutables y relajados que los exámenes. Estos datos, combinados con técnicas de analítica de aprendizaje, representan gran potencial para construir modelos que permitan la evaluación de competencias, darle soporte a docentes o estudiantes, o evaluar intervenciones entre muchas otras posibilidades. Dentro de esta presentación, ilustraremos el potencial de la analítica de aprendizaje en juegos serios con diversos casos de estudio con diferentes objetivos. Ejemplificaremos dichos estudios en base al juego de puzles geométricos Shadowspect (https://shadowspect.org/) desarrollado por el MIT Playful Journey Lab.

José A. Ruipérez es Doctor en Ingeniería Telemática en el área de Learning Analytics y Minería de Datos Educacionales por la UC3M. Posteriormente trabajó durante un año como Científico de Datos en empresa y se reincorporó al mundo académico como Investigador Posdoctoral en el MIT. Actualmente es Investigador Juan de la Cierva en la UMU y se mantiene afiliado con sus laboratorios en el MIT. Su investigación radica en la intersección de los datos y la interacción humano-máquina, donde aplica tecnología, análisis de datos e IA para entender el comportamiento humano y mejorar sus contextos de aplicación. Su trabajo ha recibido más de 20 premios u honores, como haber sido reconocido como Joven Investigador Informático por la Fundación BBVA por “sus contribuciones a la IA y el análisis de datos en entornos de aprendizaje en línea.” Ha coautorizado más de 60 publicaciones, algunas en importantes revistas como Science o Computers in Human Behavior, y participado en 15 proyectos/contratos (como IP en dos de ellos) relacionados con estos temas. José también ha impartido seminarios, talleres y docencia reglada en análisis de datos e IA. También es muy activo en la comunidad, siendo de forma frecuente revisor (+20 revistas), parte del comité científico (+15 congresos), conferenciante (+15 charlas invitadas) y como divulgador en prensa y medios (+10 entrevistas) sobre estas áreas de investigación.