«Soporte a la validación de juego serios con SIMVA y TxMon»

Iván Martínez

Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid

Los juegos serios son una herramienta útil y efectiva para enseñar y educar en clase, sin embargo, su uso aún es limitado en parte porque que es difícil demostrar su efectividad y aplicarlos en clase. La validación requiere un estudio formalizado que habitualmente se realiza mediante cuestionarios pre-post, mediante analíticas de aprendizaje o mediante ambos métodos. Por otro lado, tanto la preparación de las sesiones de juegos como la ejecución de las mismas puede ser un tanto caóticas cuando se intenta analizar el trabajo que están realizando los alumnos durante la misma. Tras la experiencia de validación y uso de juegos serios, el grupo e-UCM ha desarrollado las herramientas SIMVA y TxMon que proporcionan ayuda a la validación y despliegue de juegos serios en el aula.

Iván Martínez-Ortiz es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM, donde ejerce tareas docentes y de investigación. Sus intereses de investigación se centran en la innovación educativa mediante nuevas tecnologías, con especial atención a los lenguajes de modelado educativo, los lenguajes específicos de dominio aplicados a la educación y el uso de videojuegos y otros materiales interactivos con propósitos educativos y las analíticas de aprendizaje, habiendo publicado más de 50 artículos académicos en esta materia. El Dr. Martínez Ortiz es también miembro del Comité Técnico de Estandarización en e-Learning de AENOR (CTN71/SC36).