«Adaptación, Adopción y Pilotos de analítica del aprendizaje en Latinoamérica»

Pedro J. Muñoz Merino

Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la red LALA. (En inglés)

En regiones como Latinoamérica, la aplicación de técnicas de analítica del aprendizaje está subrepresentada. Las instituciones de educación superior de la región se pueden beneficiar del uso de datos educativos para ayudar en la toma de decisiones académicas para mejorar el proceso educativo. Dependiendo de múltiples factores, las soluciones y herramientas de analítica del aprendizaje a adoptar y la forma de adaptarlas deben ser diferentes. En esta línea, el proyecto europeo LALA trata de extender el uso de la analítica del aprendizaje en instituciones de educación superior en Latinoamérica. En esta charla se presenta un resumen de los principales resultados de este proyecto. Se presenta el marco LALA como ayuda para la identificación de necesidades y la adopción de soluciones de analítica del aprendizaje en esa zona. También se presenta un resumen de cómo se han adaptado y adoptado herramientas de consejería y predicción temprana de deserción académica en diferentes instituciones de educación superior en el área latinoamericana partiendo de herramientas realizadas en Europa. Finalmente, se presentan varios pilotos de uso de las diferentes herramientas con centenas de profesores y miles de alumnos, con conclusiones sobre la efectividad, utilidad e impacto de las herramientas y algunas lecciones aprendidas.

Pedro J. Muñoz-Merino es profesor Titular de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Está acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad. Obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia en 2003 y el de Doctor en Ingeniería Telemática en 2009 por la Universidad Carlos III de Madrid. Es el coordinador del proyecto LALA, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la adopción de analítica del aprendizaje en Latino América. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, incluyendo también varios contratos con empresas, siendo el Investigador Principal en varios de ellos relacionados con analítica del aprendizaje, minería de datos educativos y sistemas adaptativos. Es autor de más de 140 publicaciones científicas incluyendo más de 40 en revistas indexadas en el JCR. Además, ha coordinado el desarrollo y despliegue de diferentes herramientas de analítica del aprendizaje.