«Aplicación de análisis de aprendizaje en laboratorios vivos para la innovación educativa»

Tobias Ley

Profesor de Analíticas de Aprendizaje e Innovación Educativa de la Univeridad de Tallín. Director del Centro de Excelencia en Innovación Educativa. (En inglés)

El uso de las analíticas del aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias todavía se encuentra principalmente en etapas piloto y no está integrado sistemáticamente en las prácticas escolares y de enseñanza. Tobias Ley y su equipo han desarrollado una metodología de Laboratorios Vivos (llamada edulabs) que tiene como objetivo apoyar la introducción sistemática de la innovación educativa en el aula. Un enfoque de análisis de aprendizaje está integrado en esta metodología para permitir que las partes interesadas recopilen evidencias sobre el éxito de la implementación. El profesor Ley mostrará el uso de la caja de herramientas de análisis de aprendizaje que ayuda a los maestros a comprender la participación en las clases de matemáticas o las actividades del proyecto durante las clases de ciencias. Además, expondrá una perspectiva sobre las analíticas de aprendizaje cognitivo que permite diagnosticar las limitaciones cognitivas del estudiante durante las actividades de aprendizaje por indagación. Juntos, estos ejemplos se combinan en una aplicación de análisis de aprendizaje guiado por la teoría e impulsada por las partes interesadas en las escuelas secundarias.

Tobias Ley es profesor de análisis del aprendizaje e innovación educativa en la Universidad de Tallin (Estonia). Dirige el Centro de Excelencia en Innovación Educativa, un centro de investigación interdisciplinario a nivel universitario que contribuye a crear innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en escuelas, universidades y para el aprendizaje permanente. Tobias tiene un doctorado en Psicología de la Universidad de Graz (Austria). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales y de la UE para desarrollar tecnología digital e investigar su impacto en el aprendizaje en el lugar de trabajo, la educación superior y profesional. Sus trabajos se han incluido en más de 100 publicaciones científicas y le han valido un premio de trabajo destacado (Journal of Knowledge Management) y un premio al mejor artículo interdisciplinario (Conferencia europea sobre aprendizaje mejorado por la tecnología). Tobias es miembro del consejo editorial de IEEE Transactions on Learning Technologies. Recibió un premio europeo a la excelencia en investigación en educación y formación profesional en 2018, y el premio estatal de Estonia a la investigación en 2020.