«Introduciendo fundamentos de inteligencia artificial en la escuela a través de actividades prácticas»

Juan David Rodríguez García

Asesor Técnico Docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

En esta ponencia defenderemos una estrategia construccionista para introducir fundamentos sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning en primaria y secundaria. Presentaremos la plataforma LearningML, que ha sido desarrollada por nuestro grupo de investigación, y con la que se pueden elaborar modelos de Machine Learning e incorporarlos a programas Scratch, fomentando el aprendizaje a través de la realización de actividades prácticas.

Actualmente, Juan David Rodríguez García trabaja en el desarrollo del pensamiento computacional a través de actividades prácticas sobre inteligencia artificial. Ha comenzado a explorar cómo el aprendizaje automático, una de las técnicas de inteligencia artificial más utilizadas en la actualidad, puede ser enseñado en la escuela. Para esto, está desarrollando una plataforma educativa (http://learningml.org) diseñada para construir fácilmente modelos de aprendizaje automático que pueden ser usados en programas Scratch