Técnicas y métodos de seguimiento ocular en entornos de e-Learning

Aleksandra Klasnja-Milicevic

Profesora asociada del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Novi Sad (Serbia) (En inglés)

La investigación sobre los movimientos oculares se ha extendido junto con los avances en la tecnología de seguimiento ocular y la teoría psicológica sobre la relación entre el comportamiento ocular y los procesos cognitivos. Esta charla presenta métodos, medidas y reglas exitosas destinadas a investigar cómo los movimientos oculares podrían relacionarse con los procesos cognitivos durante el aprendizaje y la resolución de tareas. Se considerarán varias oportunidades y desafíos contemporáneos, enfrentados con la implementación de tecnologías y métodos de seguimiento ocular en el contexto de la educación. El seguimiento ocular se puede utilizar para observar el comportamiento del usuario para adaptar la presentación del contenido en tiempo real, para identificar un método mediante el cual los datos de respuesta psicopatológica en tiempo real se pueden recopilar, analizar e implementar sin comprometer la experiencia de aprendizaje. Adaptar la presentación del material de aprendizaje a las características específicas del estudiante es útil para mejorar la experiencia de aprendizaje general y los estilos de aprendizaje pueden jugar un papel importante en este propósito. La posibilidad de distinguir los estilos de aprendizaje visual y verbal de los datos de la mirada se presentará a través de un estudio de caso.

Aleksandra Klasnja-Milicevic Aleksandra Klašnja-Milićević ocupa el cargo de profesora adjunta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Novi Sad, Serbia. Se unió al programa de posgrado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas e Informática, Universidad de Novi Sad en 2003, donde recibió su M.Sc. grado (2007) y Ph.D. grado (2013). Sus intereses de investigación incluyen e-learning y personalización, tecnología educativa, análisis de aprendizaje, aprendizaje mejorado por la tecnología y sistemas de recomendación. Aleksandra ha liderado o participa activamente en proyectos de investigación nacionales e internacionales para desarrollar tecnología educativa e investigar su impacto en los entornos de aprendizaje. Actualmente imparte cursos de programación y gestiona un proyecto de Adaptive Web-based System en el Instituto Australiano de Educación Superior, en Sydney. Es miembro del consejo editorial de KES Journal y Frontiers of Artificial Intelligence. Es autora de un libro de texto universitario, una monografía y más de 50 artículos de investigación publicados en revistas o congresos internacionales de alto nivel.