«El aprendizaje de la Informática como inspiración para las Analíticas de Aprendizaje»

Simon Buckingham-Shum

Profesor de informática de aprendizaje en la Universidad de Tecnología de Sydney. Director del Centro de Inteligencia Conectada.

La informática ofrece formas sistémicas de analizar y diseñar la interacción de los sistemas de procesamiento de información naturales y artificiales. En el contexto de la educación, el profesor Buckingham describirá algunas perspectivas y prácticas de Learning Informatics que hemos desarrollado para codiseñar análisis e IA con educadores y estudiantes. Tenemos un enfoque particular en cerrar el ciclo de retroalimentación para equipar a los estudiantes con las competencias para navegar en un futuro complejo e incierto, como el pensamiento crítico, la reflexión profesional y el trabajo en equipo. En el camino, abordaremos cómo generamos la confianza de los educadores en herramientas novedosas, nuestra filosofía de diseño de “adoptar la imperfección” en la inteligencia de las máquinas y las formas en que estas infraestructuras incorporan valores.

Simon Buckingham Shum es profesor de informática de aprendizaje en la Universidad de Tecnología de Sydney, donde se desempeña como director del Centro de Inteligencia Conectada, y utiliza análisis para proporcionar nuevos conocimientos a los equipos universitarios, con especial experiencia en ciencia de datos educativos. La fascinación de toda su carrera de Simon por la capacidad del software para hacer visible el pensamiento lo ha visto activo en comunidades que incluyen CSCW, Hypertext, Design Rationale, Scholarly Publishing, Semantic Web, Computational Argumentation, Educational Technology y Learning Analytics, produciendo varios libros: Visualizing Argumentation, Knowledge Cartography y Construyendo arte del conocimiento. Ha participado activamente en la configuración del campo de Learning Analytics, cofundó la Society for Learning Analytics Research y catalizó varias áreas: Social Learning Analytics, Discourse Analytics, Dispositional Analytics y Writing Analytics.