Abierto el plazo de envío de trabajos para el número especial de TLT

(Madrid, 6 de julio de 2021) La publicación IEEE Transactions on Learning Technologies prepara un número especial sobre tecnologías para intervenciones basadas en datos en entornos de aprendizaje inteligentes. Se trata de una edición que estará a cargo, entre otros, de Pedro J. Muñoz Merino, miembro de la red eMadrid, profesor titular de la UC3M y coordinador del proyecto LALA. Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para enviar sus resúmenes y hasta el 15 de diciembre para los trabajos completos. El envío de los abstracts se puede hacer a través de la dirección tlt-SLE@ieee.org y, aunque no es obligatorio, es recomendable para recibir el feedback de los editores sobre la idoneidad del paper en cuestión. 

Los entornos de aprendizaje inteligente (SLE) se han definido recientemente como ecologías de aprendizaje en las que los estudiantes realizan tareas de aprendizaje y / o los profesores las definen con el apoyo que brindan las herramientas y la tecnología. Los SLE pueden abarcar espacios físicos o virtuales en los que un sistema detecta el contexto y el proceso de aprendizaje mediante la recopilación de datos, los analiza y, en consecuencia, reacciona con intervenciones personalizadas que tienen como objetivo mejorar el aprendizaje.

Aunque ya existe un importante cuerpo de investigación en torno a la analítica del aprendizaje y las técnicas de minería de datos educativos que se pueden aplicar a las intervenciones de aprendizaje y enseñanza , el tema específico de cómo crear y utilizar tecnologías que faciliten la iniciación, la gestión basada en datos , la adaptación y evaluación de tales intervenciones en formas pedagógicamente sólidas y éticamente defendibles dentro del contexto de los SLE aún permanece poco explorada. Este número especial tiene como objetivo resaltar y exhibir nuevas perspectivas y avances en ese sentido y, para ello, se buscan especialmente contribuciones que informen sobre consultas e investigaciones rigurosas acerca de las dimensiones técnicas y de diseño de las soluciones tecnológicas para permitir diversos tipos de intervenciones que pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de los SLE. 

Los temas de interés para este número especial incluyen, entre otros: intervenciones basadas en datos con apoyo tecnológico en diferentes contextos (por ejemplo, formal, informal) y espacios (por ejemplo, físico, virtual) en los SLE; sistemas basados en técnicas de análisis de aprendizaje (por ejemplo, modelos predictivos) para desencadenar intervenciones en SLE; herramientas basadas en técnicas de visualización (por ejemplo, cuadros de mando) y enfoques de creación de sentido para desencadenar intervenciones en SLE; sistemas de recomendación que apoyan los procesos de intervención en SLE; sistemas adaptativos para optimizar y personalizar el proceso de aprendizaje y evaluación en SLE; tecnologías de Internet de las cosas (IoT) para intervenciones basadas en datos en LES, etc. 

Más información aquí

IEEE Transactions on Learning Technologies cubre todos los avances en tecnologías de aprendizaje y sus aplicaciones, incluidos, entre otros, los siguientes temas: sistemas innovadores de aprendizaje en línea; tutores inteligentes; juegos educacionales; sistemas de simulación para educación y formación; herramientas de aprendizaje colaborativo; aprender con dispositivos móviles; dispositivos e interfaces portátiles para el aprendizaje; sistemas de aprendizaje personalizados y adaptables; herramientas de evaluación formativa y sumativa; herramientas para la analítica del aprendizaje y la minería de datos educativos; ontologías para sistemas de aprendizaje; estándares y servicios web que apoyan el aprendizaje; herramientas de autoría para materiales de aprendizaje; soporte informático para tutoría entre compañeros; aprendizaje a través de investigaciones, trabajo de campo y de laboratorio mediado por computadora; técnicas de aprendizaje social; redes e infraestructuras sociales para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos; y creación y gestión de objetos de aprendizaje.

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