«Portabilidad de datos de aprendizaje digital: perspectiva de DAAD sobre iniciativas y proyectos»

Alexander Knoth y Rami Alkubaty

La transformación digital ha estado sacudiendo a las instituciones de educación superior y las rutas de aprendizaje individuales de los estudiantes por igual. Como consecuencia de esto, existe una necesidad urgente de mejorar la forma en que se procesan, transportan y presentan las credenciales académicas. A nivel del alumno, las expectativas también desafían la fácil portabilidad y el control total de los datos. La construcción de un sistema confiable que se adapte a las instituciones y las expectativas del alumno debe considerar muchos factores, por nombrar solo algunos: política, regulaciones, sistemas heredados y estándares. En nuestra presentación, tocamos esos desafíos y, por lo tanto, presentamos algunos ejemplos de iniciativas y proyectos prometedores de Alemania, Europa e internacionalmente. También presentamos el compromiso del DAAD en este campo. Concluimos nuestra presentación con algunas recomendaciones provenientes de una amplia experiencia que el DAAD acumula a lo largo de los años.

Biografías

Alexander Knoth trabaja como Director Digital (CDO) y Jefe de Sección de Digitalización en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Berlín. Es responsable de la planificación estratégica y la gestión de las actividades de digitalización del DAAD. Antes de asumir este cargo, Alexander Knoth trabajó como asesor para la digitalización de la docencia y los asuntos internacionales en la Oficina del Rector de la Universidad de Potsdam. Como coordinador de Aprendizaje Colaborativo en Línea Internacional (COIL), Alexander ha adquirido experiencia en escenarios de co-enseñanza interdisciplinarios e internacionales, conectando aulas en todo el mundo. También trabajó en la cátedra de Arquitectura de Aplicaciones Multimedia Complejas (Instituto de Ciencias Computacionales) y en la cátedra de Sociología de Género en la Universidad de Potsdam. Alexander es un exalumno experto en educación de Fulbright. Ha sido honrado por el Presidente Federal de Alemania y ha ganado dos veces el Premio a la Enseñanza del Estado Federal de Brandeburgo. Su aplicación móvil “Reflect.UP” ha sido nominada para el premio alemán a la innovación en aprendizaje electrónico.

Con una gran pasión por la transformación digital y equipado con una maestría en ciencias de la computación y una amplia experiencia en administración y servicios de TI en los sectores industrial y público, Rami Alkubaty se unió al equipo de digitalización en el DAAD como oficial de escritorio senior para la Red de Declaración de Groningen. Su carrera comenzó en el Centro Aeroespacial Alemán, donde trabajó como oficial de TI y luego como gerente de TI. Continuó su viaje en el mundo de la gestión de TI. Después de dejar el DLR, trabajó para dos empresas. Una, desarrolla software para el sector sanitario; la otra, desarrolla aplicaciones basadas en web. También tuvo el placer de trabajar en el sector científico. Participó como asistente de investigación en un proyecto centrado en el ahorro de energía en sistemas de procesadores multinúcleo.