«Apoyando la autorregulación del aprendizaje con tecnología en ambientes online e híbridos: NoteMyProgress V3.0»

Jorge Maldonado-Mahauad

Docente e investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

La autorregulación del aprendizaje hoy en día es considerada como una de las competencias personales y profesionales clave del siglo XXI. El concepto de autorregulación está adquiriendo cada vez más importancia, ya que las investigaciones sugieren que los estudiantes que participan activamente en su proceso de aprendizaje reflexionando, monitorizando y regulando su proceso son capaces de alcanzar los objetivos propuestos y mejorar la calidad de los aprendizajes. En esta charla, por medio de investigaciones realizadas en contextos en línea e híbridos ayudaremos a los docentes a entender las características de los estudiantes autorregulados, como es su comportamiento y como apoyar las estrategias de autorregulación por medio de herramientas de tecnología presentando el caso de la herramienta NoteMyProgress V3.0.

Jorge Maldonado es docente e investigador de la Universidad de Cuenca, en el Departamento de Ciencias de la Computación. Es PHD en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es el coordinador para Latinoamérica de la Comunidad LALA (Learning Analytics), desde donde ha impulsado la creación de una red de más de 250 investigadores de 80 instituciones de Latinoamérica. La investigación de Jorge Maldonado se centran en el estudio y uso de los Objetos de Aprendizaje, MOOCs y las Analíticas del Aprendizaje. Trabaja en avances científicos que buscan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales, híbridos y en línea, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías pedagógicas combinadas con el uso de la Inteligencia Artificial.