«Diseño colaborativo con profesores de aula para análisis y paneles de aprendizaje de impacto basados en juegos»

Yoon Jeon Kim

Profesora asistente de diseño, educación creativa e informal en el Departamento de Currículo e Instrucción en la Universidad de Wisconsin – Madison.

El uso de la analítica del aprendizaje (LA) en la tecnología educativa ha surgido como un interés clave para los investigadores con la promesa de que esta tecnología ayudará a los maestros y las escuelas a tomar decisiones basadas en datos que no serían factibles sin big data y algoritmos impulsados ​​por IA. A pesar de su potencial, LA aún no ha conectado de manera efectiva la investigación y la práctica de manera amplia. En el campo, todavía tenemos que comprender cómo los avances basados ​​en la investigación en LA pueden convertirse en activos accesibles para los maestros y, a menudo, las herramientas de LA generalmente no están alineadas con las necesidades de los maestros. Para ver el impacto real de LA en las aulas, los investigadores educativos y los desarrolladores de herramientas deberían considerar involucrar a los profesores de aula como co-diseñadores al desarrollar analíticas y visualizaciones de aprendizaje basadas en juegos. El primer paso es comprender la competencia en evaluación de los docentes para el uso de sistemas de aprendizaje sofisticados mejorados por tecnología que utilizan algoritmos y análisis. En esta charla, YJ Kim habla de un marco que han estado desarrollando explorando un diseño equilibrado de visualización de datos que considera las necesidades y deseos de los profesores, así como su capacidad de evaluación utilizando un juego de geometría 3D Shadowspect.

YJ Kim (yj.kim@wisc.eud) es profesora asistente de diseño, educación creativa e informal en el Departamento de Currículo e Instrucción en UW – Madison. Su trabajo se centra en el tema de la evaluación innovadora y la aplicación del diseño de actividades lúdicas para analizar qué y cómo estamos midiendo el aprendizaje. La investigación de evaluación lúdica de YJ abarca desde un juego de ordenador que utiliza técnicas de análisis y diseño centrado en la evidencia, hasta herramientas de evaluación integradas en papel para realizar. El núcleo de su trabajo es una estrecha colaboración con los profesionales, lo que permite a los maestros innovar en torno a la evaluación en el aula y utilizar herramientas de evaluación divertidas y auténticas que realmente pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes. Recibió su doctorado en Diseño de Sistemas de Instrucción de la Universidad Estatal de Florida y un B.S. en Tecnología Educativa de Ewha Womans University.