«Enseñando conciencia medioambiental en espacios de aprendizaje con jardineras IoT inteligentes»

Bernardo Tabuenca y Edmundo Tovar
Regístrate gratis

Esta presentación presenta los objetivos y progreso del proyecto TEASPILS. El proyecto se enfoca en crear conciencia ambiental sobre las plantas y la vegetación educando a los jóvenes y sus maestros hacia espacios de aprendizaje ecológicos. Las acciones propuestas fomentan la conciencia sobre los problemas ambientales en un contexto educativo, p. Ej. los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A diferencia de la agenda más amplia de protección de hábitats naturales como las selvas tropicales, nuestro enfoque tiene como objetivo estimular el conocimiento y la apreciación de las plantas cercanas a las personas interesadas, es decir, en entornos urbanos interiores y exteriores. Especialmente, los efectos de las plantas en las aulas, oficinas, hogares y espacios públicos hasta ahora han sido infravalorados. El proyecto se dirigirá a los jóvenes desde una edad temprana, con estudiantes de nivel primario, secundaria y superior para aprender sobre las plantas en jardineras en sus inmediaciones. Con esta promoción de apreciación hacia las plantas a una edad temprana, el proyecto pretende sentar las bases de actitudes protectoras mucho más amplias de la flora (y fauna) natural y artificial.

Con un enfoque mejorado por la tecnología que utiliza sensores y visualizaciones, los estudiantes no solo aprenderán datos básicos sobre las plantas, sino también sobre el cuidado y la responsabilidad hacia ellas. Utilizamos el enfoque en cascada a través de maestros de escuelas primarias y secundarias, líderes educativos, profesores y personal de apoyo para establecer un clima apropiado de aprendizaje apoyado por plantas, así como para medir y evaluar su impacto en el aprendizaje y los comportamientos sociales.

Biografías

Bernardo Tabuenca se doctoró en 2015 por la Open University of The Netherlands, Heerlen, Países Bajos con título “Tecnología ubicua para estudiantes de formación continua”. Actualmente es profesor contratado doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, y miembro del grupo de investigación “Educación en ingeniería para un mundo sostenible basado en IoT” (REFERENT). Bernardo realizó su investigación en el Centro de Investigación para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Tecnología de la Open University of The Nehterlands. Sus áreas de investigación actuales incluyen Internet de las cosas, tecnologías ecológicas, aprendizaje mejorado por tecnología, y entornos de aprendizaje inteligentes.

Edmundo Tovar es ingeniero informático y doctor en Informática por la UPM (1994). Es Profesor titular por la UPM y líder del grupo de investigación REFERENT (“Engineering education for a sustainable world based on IoT”. Ha servido como miembro electo del Consejo de Directores del Open Education Consortium (2009-2013), director ejecutivo de la Oficina de Educación Abierta de la UPM (2013-2016). Actualmente es Presidente de la Sociedad de Educación de IEEE (2021-2022)