«Breaking Barriers: educación digital para alumnado con NEE»

Guadalupe Montero de Espinosa

Directora de Educación – NEE en Smile and Learn

El uso de herramientas tecnológicas para la intervención educativa en alumnado con necesidades educativas especiales puede contribuir a derribar numerosas barreras relacionadas tanto con el acceso a la información como con los contenidos curriculares propiamente dicho. El marco educativo basado en las competencias requiere de recursos amplios y flexibles que permitan contextualizar los aprendizajes y ajustarse a los ritmos y desarrollos de cada persona, prestando especial atención a la diversidad cognitiva y a las necesidades específicas que contribuyan a conseguir una educación inclusiva de calidad.

Lupe Montero es Maestra de Educación Especial y Experta en Intervención en Trastorno del Espectro del Autismo. Actualmente es la responsable del área de Necesidades Educativas Especiales de Smile and Learn tras casi una década como directora del Colegio de Educación Especial Alenta de Madrid. Autora del blog Aulautista  y coautora del Proyecto Leo con Lula, ha desarrollado numerosas experiencias de uso de las TIC para la intervención mediante proyectos de carácter práctico con alumnado con TEA y en colaboración con diversas entidades y universidades. Co-dirige la serie formativa “Tecnología y autismo” impulsada por Fundación Orange y desarrolla habitualmente actividades formativas para profesionales, mostrando en sus intervenciones el potencial de la tecnología para apoyar a la persona con TEA tanto en su aprendizaje como en el desarrollo de habilidades de carácter funcional.