«Hacia un modelo de universidad Inclusiva: el acceso de alumnos con TEA y DI»

Raquel de la Fuente

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos

Resulta complejo llevar a cabo una educación verdaderamente inclusiva que en algún momento o aspecto no segregue a los estudiantes con discapacidad ni los predisponga al abandono. La continuidad en la formación y el acceso a estudios superiores de personas con Diversidad funcional, es una de las cuestiones que generan mayor inquietud en familias y profesionales, que se ve incrementada por las pocas experiencias que pueden servir de referencia. Lo que encontramos en común en todos los casos de éxito es que las personas han contado con una orientación previa adecuada, así como los apoyos necesarios dentro del contexto universitario.

El aumento en la prevalencia del autismo ha generado un escenario en el que un elevado número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), están accediendo a estudios superiores, lo que plantea nuevos retos formativos y sociales. Por otro lado, desde las Universidades se están promoviendo iniciativas inclusivas para que alumnos con Discapacidad Intelectual puedan acceder a la formación en un contexto universitario normalizado. Presentamos los resultados de iniciativas y Proyectos inclusivos que tratan de dar oportunidades a todos los alumnos y en el que está implicada toda la Comunidad, en su avance por conseguir Universidades de excelencia a través de la Inclusión.

Doctora por la Universidad de Burgos (España). Licenciada en Psicología. Licenciada en Pedagogía (Educación especial). Máster de Recursos Humanos. Orientadora en excedencia. Profesora Titular de Universidad de Burgos (España). Ha ejercido su actividad profesional en distintos campos de la empresa privada y pública. Tiene 4 sexenios reconocidos, y numerosas publicaciones en revistas y libros indexados. Ha dirigido 17 tesis doctorales, y participado en más de 20 proyectos de investigación, así como en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha desempeñado distintos puestos de gestión como Vicedecana, Decana de la facultad de Humanidades y Educación y Coordinación del Grado de Pedagogía de la Universidad de Burgos. Dirige el Grupo de investigación Reconocido DISCONDU ”Discapacidad Intelectual y Conducta”, y el GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE de la Universidad de Burgos: Innovación, Inclusión e Investigación. Sus líneas de interés son la orientación, discapacidad, empleo, nuevas tecnologías y relaciones intergeneracionales.