«Enseñanza de la informática en la escuela: ¿La investigación está llegando a la práctica en el aula?»

Sue Sentance

Directora del Raspberry Pi Computing Education Research Centre de la Universidad de Cambridge

Cada vez más, la informática se está convirtiendo en parte del plan de estudios escolar en países de todo el mundo. Además, la cantidad de trabajos de investigación y proyectos centrados en la educación informática K-12 ha crecido casi exponencialmente durante la última década. Pero, ¿esa investigación está llegando a las aulas? De no ser así, ¿cuáles son los mecanismos que podemos utilizar para garantizar que así sea? En esta charla, se analizarán las diferentes formas en que el conocimiento de la investigación se puede movilizar en la práctica en la escuela. El estudio de la movilización del conocimiento sugiere que la investigación puede impactar en la práctica a través de la transferencia del conocimiento, la traducción del conocimiento y/o la transformación del conocimiento. Dr. Sentance examinará diferentes enfoques para apoyar la transformación de la investigación en práctica en el aula y aumentará la discusión con algunos ejemplos del trabajo que hemos realizado en Inglaterra.

Sue Sentance es directora de aprendizaje de la Fundación Raspberry Pi y directora del nuevo Centro de Investigación para la Educación en Computación de Raspberry Pi en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Recibió su doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo en 1993, y desde entonces ha trabajado como profesora de secundaria, formadora de profesores, profesora universitaria e investigadora. En la Fundación Raspberry Pi actúa como asesora de la Fundación en todas sus actividades de enseñanza y aprendizaje, y lidera el equipo de investigación. Ha desempeñado un papel destacado en el Centro Nacional para la Educación en Informática, financiado por el gobierno, y dirige el programa de investigación Equilibrio de Género en Informática. Sus áreas de investigación incluyen la pedagogía de la programación, específicamente PRIMM, y el desarrollo profesional docente en computación.