«Aprovechar la infraestructura de la ciudad inteligente para capacitar de forma remota a estudiantes universitarios de ingeniería»

Johann Marquez-Barja
Professor, Head of the Flexible Networking Group @ IDLab, IMEC & University of Antwerp

La industria de las telecomunicaciones y las empresas relacionadas con las redes demandan ingenieros recién graduados para operar y administrar las redes de comunicación actuales y futuras. Para satisfacer tal demanda, las universidades y las instituciones de educación superior deben equipar a los estudiantes de ingeniería eléctrica e informática no solo con conocimientos de administración de redes, sino también con habilidades prácticas en enfoques y herramientas relevantes, como la virtualización y la softwareización de redes. En la Universidad de Amberes, en estrecha colaboración con IMEC, hemos estado capacitando con éxito a estudiantes de ingeniería en gestión de redes mediante el uso remoto del Smart City Citylab implementado en la ciudad de Amberes, Bélgica, brindando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje única en la que aplican conceptos de redes en escenarios reales en la Smart City. Este enfoque ha sido ampliamente reconocido por la comunidad académica y apreciado por la industria. Esta charla proporcionará una visión general del marco educativo y el despliegue técnico de dicha formación a distancia.

Johann Márquez-Barja es profesor en la Universidad de Amberes, así como profesor en IMEC, Bélgica. Estuvo y está involucrado en varios proyectos de investigación europeos. Sus principales intereses de investigación son: arquitecturas avanzadas 5G que incluyen computación de punta y futuras redes de extremo a extremo flexibles y programables. También está interesado en comunicaciones vehiculares, movilidad y despliegues de ciudades inteligentes. El profesor Márquez-Barja codirige el banco de pruebas Citylab Smart City, parte del programa City of Things, y el banco de pruebas SmartHighway, ambos ubicados en Amberes, Bélgica. Además, también está interesado en el desarrollo de la educación, participando activamente en diferentes acciones de investigación para mejorar la educación en ingeniería, particularmente la experimentación remota en sistemas de aprendizaje electrónico. Más info www.marquez-barja.com