«Plataforma Web of Things para dar soporte al ciclo de vida de soluciones IoT, desde la infraestructura perimetral a la nube»

Rafael Pastor

Profesor titular en la UNED

El aprendizaje del Internet de las Cosas (IoT) implica la adquisición de competencias transversales que van desde el desarrollo basado en dispositivos y sensores IoT (edge computing) hasta la conexión de los propios dispositivos a entornos de gestión que permitan el almacenamiento y procesamiento (cloud computing) de los datos generados por los sensores. El ciclo de desarrollo habitual de las aplicaciones IoT se puede dividir en tres etapas: descripción de los dispositivos y la interacción básica con los sensores; uso de modelos de comunicación desde el “edge” hasta el middleware de gestión en la nube; desarrollo y análisis de modelos de procesamiento y presentación de la información. Para facilitar el aprendizaje, es necesario disponer de una infraestructura flexible que permita desarrollar actividades prácticas asociadas a las etapas. LoT@UNED (Labs of Things at UNED) proporciona esta infraestructura y se ha desarrollado como una plataforma Web que permite a los instructores definir plantillas de actividades usando recursos de las tres etapas (dispositivos, comunicaciones y nube). Se presentarán los fundamentos y características de esta infraestructura, y cómo se implementan las diferentes fases del ciclo completo de desarrollo de soluciones en entornos IoT utilizando LoT@UNED, y como se puede realizar la experimentación remota con un entorno de aprendizaje WoT colaborativo en la nube, incluyendo la posibilidad de analizar los datos generados por los sensores IoT.

Rafael Pastor es profesor titular de Universidad en la UNED. Ha desempeñado el puesto de Director de Innovación Tecnológica de la UNED durante cinco años (2004-2009) y también Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED en el periodo 2009-2011, como responsable de la gestión del campus virtual de la UNED y del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF. Actualmente es Director de la ETSI de Informática. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente, cursos de verano y de formación permanente. A lo largo de su carrera científica como investigador, ha participado en más de 17 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos con especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Por otra parte, ha participado como ponente e integrante activo en cerca de 100 conferencias internacionales/nacionales, e indexadas en listados de impacto como puede ser CORE (ERA), DBLP e IEEE Explorer. Su experiencia investigadora también se refleja en 30 publicaciones en revistas internacionales, veinte de ellas con factor de impacto JCR/SJR, estando 15 de las mismas indexadas en el Journal Citation Report (JCR). Además, he participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como es IEEE (Sociedad Educación), donde es Senior Member.