«Enseñanza de las Ciencias de la Computación: algunas líneas de investigación sobre el aprendizaje introductorio a la programación»

António Mendes

Universidad de Coimbra, Portugal

Esta presentación brindará una descripción general de la investigación en educación en ciencias de la computación, con un enfoque particular en el apoyo del aprendizaje introductorio de programación. Dentro de este campo específico, la presentación se centrará en dos subáreas, “comprender al estudiante” y “herramientas para apoyar el aprendizaje”. Se hará especial hincapié en el trabajo desarrollado en la Universidad de Coimbra en los últimos años. También se presentarán algunas líneas de investigación abiertas que pueden ser objeto de colaboración entre investigadores y grupos de investigación interesados.

Es Profesor Asociado de Habilitación en el Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Coimbra. Ha sido responsable de varios cursos a lo largo de los años, especialmente en los campos de introducción a la programación, tanto para estudiantes de Ingeniería Informática como de Diseño y Multimedia. También fue responsable de cursos sobre Multimedia (niveles BSc y MSc) y Tecnologías y Aprendizaje (nivel PhD). Colaboró ​​en la creación del Máster en Patrimonio Europeo, Medios Digitales y Sociedad de la Información (EuroMachs). Es coautor del libro “Fundamentos de Programação em Java”. Es autor o coautor de varios materiales pedagógicos de apoyo a diferentes cursos.
Fue responsable de la participación de la Universidad de Coimbra en varios proyectos internacionales, algunos de ellos en el campo de la Educación en Ciencias de la Computación y otros en Educación a Distancia. Coordinó, entre 2001 y 2003, la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), con el apoyo del Programa CYTED – Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Esta red integró representantes de 21 países de habla portuguesa e hispana en Europa y América Latina.