«La robótica educativa y la programación SRA en la educación»

Nardie Fanchamps

Open University, Países Bajos

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.    Resumen de la ponencia

El pensamiento computacional abarca más que la simple resolución de problemas basada en conceptos derivados del mundo de la informática. Los procesos computacionales son una forma de entender los procesos naturales y fenómenos sociales y para explicar e interpretar el mundo como una composición de información procesos. La computación, como práctica humana antigua, requería pensamiento computacional para diseñar procedimientos computacionales y artefactos para automatizarlos. Muchos aspectos del pensamiento computacional existieron antes de la computadora electrónica y se han perfeccionado con el tiempo. Como el uso de las computadoras
se hizo cada vez más común a mediados del siglo pasado y encontró su camino en la educación, la
el uso del pensamiento computacional se convirtió en un requisito previo para su manejo adecuado. Esto implicaba la necesidad de encontrar una manera de definir y enseñar el pensamiento computacional. Además de marcos que describen como fundamentos subyacentes conceptos, prácticas y perspectivas computacionales, el pensamiento computacional se refiere a las habilidades (es decir, descomposición de problemas, pensamiento algorítmico, reconocimiento, depuración, paralelización y abstracción) necesarios para resolver problemas aplicando conceptos de informática. Estas habilidades también parecen tener una importancia destacada en todas las demás actividades escolares. temas con el fin de lograr soluciones a través de la aplicación de un enfoque de resolución de problemas. A comprender y obtener estas habilidades requeridas en la educación, la robótica educativa tangible puede proporcionar la excelente plataforma. En particular, la aplicación de la robótica educativa equipada con ambos actuadores y los sensores ofrecen posibilidades interesantes para el desarrollo del pensamiento computacional. Por lo tanto, la capacidad de anticipar condiciones cambiantes en el diseño de la tarea por medio de lecturas basadas en sensores en consecuencia requiere un enfoque de programación diferente en comparación con las soluciones lineales. Es precisamente en esta zona donde la aplicación de la programación sentido-razón-acto (SRA) puede agregar un valor comprobado para comprender conceptos de programación complejos, lo que resulta en un mayor nivel de desarrollo del pensamiento computacional.
En este taller iniciamos para demostrar el valor agregado de la programación sentido-razón-acto (SRA) relacionado con un desarrollo en el pensamiento computacional. En una exploración práctica conjunta, 1) exploraremos el valor agregado que la robótica educativa puede ofrecer, 2) demostrar la aplicabilidad de SRA-programación en la educación (primaria), 3) ilustrar el impacto de la programación SRA en el desarrollo del pensamiento computacional, 4) explicar qué condiciones deben imponerse en el entorno de la tarea y la orientación del docente con el fin de posibilitar el desarrollo del pensamiento computacional a través de la aplicación de la programación SRA, y 5) establecer que la programación SRA puede hacer una contribución sustancial contribución a una mejor comprensión de los conceptos de programación compleja, lo que resulta en una mayor
habilidad de computación

Biografía

Nardie L.J.A. Fanchamps trabaja en la Universidad Abierta de los Países Bajos como Profesor asistente en la facultad de Ciencias de la Educación dentro del Departamento de Innovación de Aprendizaje Mejorado por la Tecnología. Está especializado en robótica educativa, pensamiento computacional, programación en educación, realidad aumentada y VR. Además, está involucrado en varios proyectos de investigación europeos / globales, donde colabora con colegas de otras Universidades y otras organizaciones. 
El Doctor Fanchamps tiene una Maestría en Matemáticas y Ciencias de la Educación. El tema de su doctorado fue “Programación de sentido-razón-acto (SRA) y el impacto en el pensamiento computacional”. Sus conocimientos e intereses también incluyen STEM-learning, entornos de aprendizaje altamente visualizados e Interprofessional Colaboration (IPS).

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