«Análisis de aprendizaje centrado en el ser humano: conceptos, enfoques e iniciativas de una subcomunidad emergente en análisis de aprendizaje»

Alejandra Martínez Monés

Universidad de Valladolid

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

La analítica de aprendizaje (LA) está llegando a una etapa de madurez, donde las preguntas sobre el impacto de las herramientas propuestas por la comunidad de LA en sus usuarios potenciales han comenzado a surgir con cada vez más fuerza. Esto ha llevado a investigadores y profesionales a poner el foco en varios aspectos relacionados con el factor humano en las analíticas de aprendizaje. Este enfoque comprende muchas posturas interrelacionadas, desde la consideración de cómo el cuerpo de conocimiento existente sobre los enfoques de diseño centrados en el ser humano se puede aplicar al campo de LA, hasta la reflexión sobre el equilibrio entre el ser humano y la herramienta en el diálogo que las herramientas de análisis de aprendizaje establecer con sus usuarios. Este enfoque centrado en el ser humano también implica la consideración de aspectos de la agencia humana y los valores culturales. Ha surgido una subcomunidad emergente en torno a estos temas bajo la etiqueta de Human-Centered Learning Analytics (HCLA). Esta charla tiene como objetivo presentar una visión general de esta comunidad, de los temas con los que está relacionada y de las principales iniciativas en curso que la comunidad ha promovido para fomentar un enfoque centrado en el ser humano para el aprendizaje analítico.

Biografía

Alejandra Martínez Monés es Profesora Asociada de Informática de la UVa, especializada en Interacción Persona-Ordenador, y miembro del grupo de investigación GSIC-EMIC. Sus intereses de investigación se relacionan con las aplicaciones de análisis de aprendizaje para la orquestación del aprendizaje mejorado por tecnología, con un enfoque en cómo ayudar a los maestros a diseñar y monitorear actividades de aprendizaje. Es miembro nominal de la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) desde su fundación. Es editora asociada de IEEE Transactions on Learning Technologies y es coautora de 28 artículos de revistas indexadas ISI-JCR, así como de más de 100 artículos de conferencias y capítulos de libros.

Vídeo

Presentación

Todavía no disponible

Share This