«Educación 4.0: desafíos y lecciones aprendidas de la era post COVID»

Miguel Rodríguez Artacho

En los últimos años, las tecnologías de e-learning han superado con éxito el desafío de una transformación significativa en la educación, especialmente durante la pandemia mundial. En esta situación, hemos podido escalar muchas de las tecnologías que, hasta ahora, eran solo experimentales, y se ha hecho de manera exitosa. Esta presentación muestra algunos de los avances que se han consolidado, como la ampliación efectiva del aprendizaje en línea y los sistemas de educación híbridos que incluyen laboratorios en línea, así como el desarrollo de recursos educativos estandarizados y curados. Han surgido nuevos desafíos de seguridad de los entornos de e-learning. Estos desafíos recomendaron el uso de la inteligencia artificial en la educación para responder mínimamente a las interrupciones experimentadas.

Miguel Rodríguez Artacho es investigador y profesor asociado en la UNED, Universidad de Educación a Distancia en España. Su investigación principal se centra en el desarrollo de especificaciones de contenido de aprendizaje para modelar procesos de aprendizaje individuales y colaborativos, recursos y herramientas de aprendizaje. Fue miembro del consejo editorial y copresidente de IEEE SA Std. 1876-2019 Grupo de trabajo sobre el estándar de objetos de aprendizaje inteligentes en red para laboratorios en línea, y participa en otros grupos de estandarización de tecnologías de aprendizaje como CEN-TC353, ISO-JTC1/SC36. Actualmente Miguel Rodríguez Artacho ocupa la secretaría técnica del organismo español de normalización del e-learning AEN/JTC1/SC36 y es director de un programa de posgrado en Tecnologías Educativas de la UNED: ha sido panelista invitado en congresos relacionados con LT y tiene varias publicaciones sobre modelado de contenidos educativos y entornos de aprendizaje colaborativo.

Todavía no disponible