«La promesa y los desafíos de Multimodal Learning Analytics»

Mutlu Cukurova

University College London

Multimodal Learning Analytics (MMLA) ha atraído una cantidad cada vez mayor de interés de las comunidades de investigación de Learning Analytics e Inteligencia Artificial en la Educación en la última década. En esta charla, presentaré tres conceptualizaciones diferentes de MMLA y presentaré algunos de los argumentos con evidencia de investigación detrás de las afirmaciones de que MMLA tiene el potencial de avanzar en el campo del análisis de aprendizaje y la práctica educativa. Además, resaltaré las consideraciones de que MMLA puede ser una idea peligrosa y debe abordarse con mucha cautela ya que nuestra primera intuición de si los MMLA deben llevarse a cabo en la práctica o no, requiere un examen minucioso con evidencia de investigación y participación de las partes interesadas. Esta charla tiene como objetivo presentar una cobertura holística del potencial de investigación emergente de MMLA para ayudarnos a monitorear, modelar y apoyar mejor el aprendizaje, pero no ignora nuestras reflexiones sobre algunas de las razones detrás de la naturaleza moralmente preocupante de MMLA impulsada por nuestro reciente implementaciones del mundo real. Es probable que diferentes conceptualizaciones de MMLA contribuyan a la investigación y la práctica educativas en diferentes grados y podrían tener una probabilidad diferente de ser denunciadas por las partes interesadas si se usan en la práctica del mundo real. La charla concluye con una dirección de investigación potencialmente productiva que avanza y tiene como objetivo abrir la discusión sobre el potencial y los desafíos de MMLA en lugar de proporcionar respuestas definitivas a preguntas significativamente desafiantes planteadas.

Mutlu Cukurova es profesor asociado en el University College London en el Reino Unido. Su investigación investiga el potencial de las soluciones de análisis e inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje humano con un enfoque particular en la capacidad de aprender “cómo aprender” y resolver problemas de forma colaborativa. La Dra. Cukurova, como experta reconocida internacionalmente, publicó más de 100 manuscritos académicos en revistas de primer nivel (es decir, Computers and Education, CHB, BJET) y conferencias (es decir, AIED, LAK, CHI) en los campos de IA en Educación y Análisis de Aprendizaje proporcionando significativas contribuciones teóricas y metodológicas al campo. Además, dirige el equipo de UCLAT en UCL, está comprometido con la Unidad de Tecnología e IA en Educación de la UNESCO, fue copresidente del programa de la Conferencia Internacional de IA en Educación en 2020 y la conferencia internacional de educación asistida por computadora en 2022 , es miembro del Seminario Global de Salzburgo, actualmente es editor en jefe del British Journal of Educational Technology y editor asociado del International Journal of Child-Computer Interaction.