«“La informática en la educación escolar en Europa”, informe Eurydice»

Eva Alcayde

Instituto Nacional de Evaluación de la Enseñanza

La red Eurydice, encargada de la divulgación sobre información de sistemas educativos europeos, ha publicado recientemente el informe “La informática en la educación escolar en Europa”, que proporciona un análisis comparativo completo de la enseñanza de informática en educación primaria y secundaria general tomando como curso de referencia el 2020/21. Se han analizado diferentes resultados de aprendizaje tanto en materias dedicadas  exclusivamente a la informática, como en aquellas en las que se incluye la informática como parte del contenido. Además, se aportan datos como edad de inicio de aprendizaje de contenidos relacionados con la informática, distribución de asignaturas, iniciativas para aumentar la participación de las chicas en el área de la informática, y profesorado que imparte asignaturas relacionadas con este área.
En esta charla, también se señalarán datos concretos sobre la situación de la enseñanza de la informática en España, donde se ha producido una revisión integral del currículo de esta área tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE).

Eva Alcayde es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco y ahora funcionaria docente como profesora de inglés en secundaria. Fue asesora docente en el Departamento de Educación de Navarra, donde gestionaba la formación del profesorado relacionada con lenguas extranjeras y actualmente ocupa una plaza de asesora técnico docente en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde se integra en la unidad española de la red europea Eurydice. Es, además, profesora asociada de Literatura en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas en los grados de Lenguas Modernas y de Estudios Ingleses.