«Principios abiertos y cocreación para las competencias digitales de los estudiantes»

Diana Andone

Politehnica University of Timisoara, Romania.

Dra.ing. Diana Andone es Directora del Centro de eLearning de la Universidad Politehnica de Timisoara (Rumanía), responsable de la planificación y aplicación de tecnologías digitales, tecnologías de aprendizaje en línea y el Campus Virtual CVUPT, galardonado con un premio universitario. También es profesora asociada en la Universidad Politehnica de Timisoara, Rumanía, en el área de tecnologías multimedia, interactivas y web. Desde 1998, imparte módulos de cursos en universidades de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Grecia. Es doctora en Diseño de Espacios de Aprendizaje Electrónico para Estudiantes Digitales por la Universidad de Brighton (Reino Unido), tiene una amplia experiencia investigadora con intensas publicaciones (más de 17 libros, 100 artículos de investigación, 11 premios al mejor artículo) y más de 30 proyectos de investigación y educativos, financiados principalmente por la Comisión Europea.  Le apasiona el acceso ubicuo a las tecnologías y cómo pueden utilizarse para mejorar la vida de las personas.

La Dra. Andone promueve activamente el uso de REA, MOOC y los principios de la educación abierta, desarrollando UniCampus.eu para la formación en competencias digitales, actuando en asociaciones internacionales (EDEN, IEEE, AACE, IADIS, IAFES,) apoya activamente el movimiento local de start-ups (StartUp Weekend, HackTM, hackathons, CoderDojo) y Girls in Tech, Women in Tech y la educación STEM. También forma parte del Consejo de ONG rumanas (Fundación Pentru Voi), del grupo de trabajo Timisoara 2021 Capital Europea de la Cultura y de otras organizaciones de voluntariado.

La Dra. Andone es EDEN Senior Fellow, IEEE Education Society 2021 Distinguished Chapter Leadership Award, Vicepresidenta de EDEN para Comunicación y Comunidades (2018-2021), y miembro de la Junta de Gobernadores de IEEE Education Society (2021-presente), y de la Sección de Rumanía de IEEE como Presidenta de Actividades Educativas (2019-presente).