La tormenta perfecta en Learning 2.0. ¿Falta mucho?

Como tecnólogo e investigador en el aprendizaje soportado por la tecnología durante mas de diez años, debo admitir que la confluencia de factores que están apareciendo últimamente en el área me hacen pensar que estamos a punto de experimentar una buena dosis de innovación disruptiva. La percepción no es sólo mía, cierto, pero las analogías utilizadas para describir lo que ocurre son muy reveladores. En The Campus Tsunami, David Brooks citó a John Henessy, el rector de la universidad de Stanford diciendo que se aproxima un tsunami. Un poco exagerado (especialmente tras ver los múltiples vídeos del desastre de Japón en Youtube) pero igualmente revelador de lo que perciben los cuadros directivos de instituciones líderes.

Hay iniciativas cocinándose en muchos ámbitos del e-Learning que, si ocurriesen de forma aislada, serían otra pequeña perturbación en el sismógrafo de la innovación, pero cuando se consideran todas juntas, puede ser igual al empujón que sufre un cohete cuando abandona la atmósfera y entra finalmente en el espacio Learning 2.0.

¿Cuáles son algunos de estos ámbitos? Sin tratar de ofrecer aquí una lista exhaustiva de ellas, se muestra a continuación una breve descripción de las más relevantes.

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