«Conceptualización e implementación de MOOC - Experiencias y lecciones aprendidas del OPCO12 y una perspectiva sobre el COER13»

Anne Thillosen

Knowledge Media Research Centre

Resumen de la ponencia

The New York Times declaró 2012 como “El año del MOOC”. Este desarrollo no había sido previsto ni por el Informe Horizon 2012, uno de los estudios de tendencias más recomendados del mundo para e-Learning, ni por los organizadores del OPen COurse 2012 “Tendencias en e-Teaching” (OPCO12), uno de los primeros MOOC alemanes, que tuvo lugar de abril a julio de 2012 con alrededor de 1.450 participantes.

En la actualidad los Cursos Online Masivos Abiertos (en inglés MOOC, Massive Online Open Course) están en el centro de la discusión no sólo entre los expertos en e-Learning, sino también en el debate público, que va desde diseños educativos hasta aspectos técnicos o modelos de negocio para la democratización de la educación.

En esta conferencia se expondrá una breve panorámica sobre el desarrollo del paisaje MOOC alemán para luego centrarse en las lecciones aprendidas y en las conclusiones de las experiencias realizadas con OCPO12 desde el punto de vista del organizador. Se abordará el asunto desde la perspectiva de los resultados principales de la evaluación del curso, especialmente en relación con la motivación y el trabajo en red entre los participantes. Además, la charla aportará más detalles sobre las herramientas elegidas y la colaboración entre los diferentes organizadores. En conclusión, se señalará cómo las experiencias con OPCO12 han influido en la planificación e implementación de nuestro próximo MOOC, el COER13 (El curso abierto sobre recursos educativos abiertos), que dará comienzo en abril.

Biografía

Anne Thillosen estudió teología (diplomada en 1992) conjuntamente con estudios de literatura y lengua alemanas (Examen estatal en 1993) en la Universidad de Bonn y en la Abadía de la Dormición en Jerusalén. Consiguió su doctorado en 2008 en la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Hamburgo, con una disertación sobre los cambios del conocimiento científico debidos a la influencia de los medios digitales. De 1992 a 1996 trabajó como coordinadora científica del Programa de Investigación de Postgrado de la Universidad de Bonn, denominado “Estudios Interculturales históricos religiosos y religiosas”. A partir de entonces ha estado trabajando en el área del e-Learning. Desde 1997 hasta 2005 trabajó como investigadora científica en varios proyectos de e-Learning-; entre ellos en la Universidad Virtual de Ciencias Aplicadas. De 2006 a 2008 fue líder interino del e-Learning-Center de la Ruhr-Universität Bochum. En mayo de 2008 comenzó a trabajar en el Knowledge Media Research Center (KMRC) en Tubinga como co-líder del proyecto e-teaching.org. Este programa tiene como objetivo desarrollar una plataforma de información y capacitación para los e-maestros en las instituciones de educación superior en los países de habla alemana. Anne está interesada en el desarrollo e implementación de medios de comunicación basados en el aprendizaje en la educación superior, donde se centra en el diseño educativo, así como en los aspectos organizativos y de gestión de la calidad.

Share This