«Grados de apertura en Cursos Online Masivos Abiertos (MOOC)»

Michael Totschnig

Consultor independiente de e-Learning

Resumen de la ponencia

A pesar de que la atención de los medios de comunicación alrededor de los Cursos Online Masivos Abiertos se concentra en proyectos iniciados por las universidades de élite estadounidenses y en dos compañías fundadas por profesores de la Universidad de Stanford desde 2011, el concepto ha sido creado anteriormente. Hoy en día existe una gran variedad de proyectos que difieren con respecto al diseño de aprendizaje que aplican y en qué se entiende por “abierto” en sus respectivos contextos. La distinción entre cMOOC y xMOOC se refiere a los diferentes grados de control que los participantes conservan en sus actividades. Esta charla presenta una perspectiva sobre MOOC en el contexto de la Educación Abierta; además se analizan las opciones tecnológicas para concebir plataformas MOOC como entornos abiertos que fomentan las culturas de participación y permiten la integración con los entornos personales de aprendizaje.

Biografía

Michael Totschnig ha trabajado hasta hace poco en el Hasso Plattner–Institute de la Universidad de Potsdam, Alemania, donde coordinó la puesta en marcha y el funcionamiento de openhpi.de, una plataforma para Cursos Online Masivos Abiertos. De 2005 a 2011, dentro de la Universidad de Economía y Empresa de Viena y de su spin-off “Knowledge Markets”, ha estado activo como ingeniero de software, arquitecto de sistemas, director de proyectos e investigador principal en el desarrollo y funcionamiento de sistemas de gran escala para el aprendizaje y la colaboración (Open Icoper Content Space, Learn@WU, EducaNext, Bildungspool, lms.at). Asimismo, ha sido el responsable de sistemas de administración de documentos, herramientas de creación de contenidos y repositorios de objetos de aprendizaje y de la aplicación de estándares de e-Learning (OAI-PMH, IMS QTI, SCORM).

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