«Desarrollo de simulaciones educativas para la Organización Nacional de Trasplantes»

Blanca Borro Escribano

Banco de España / UCM

Resumen de la ponencia

El grupo e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado tres simulaciones educativas que representan el proceso de gestión de la coordinación extra hospitalaria de donación y trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Estas simulaciones están basadas en historias y casos reales de la ONT e incorporan estrategias de juego para aumentar el interés de los usuarios y mejorar los resultados educativos. Tienen como finalidad dar soporte al programa de formación de coordinadores de trasplante de la ONT y dar a conocer su modo de trabajo de una forma más sistemática.

Para el desarrollo de estas simulaciones se ha utilizado una metodología iterativa que pretende conseguir una representación más detallada de los procedimientos médicos mediante simulaciones. Esta metodología consta de cuatro etapas: Especificación, Diseño de Juego, Desarrollo de la simulación y Calidad.

Una vez finalizadas las simulaciones se ha realizado un proceso de evaluación y validación con los expertos de la ONT para confirmar que el conocimiento representado es correcto tanto desde el punto de vista médico como educativo.

Biografía

Blanca Borro trabaja como ingeniera informática en el Banco de España desde el año 2011 y previamente ha trabajado en la Organización Nacional de Trasplantes. Actualmente está completando su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde ya obtuvo el título de ingeniera informática en el año 2004 y el máster de investigación en Informática en el año 2010. Forma parte del grupo de Investigación de e-Learning de la Universidad Complutense de Madrid (www.e-ucm.es).

Share This