«Insignias digitales y otras innovaciones en Open edX»

Mikel Amigot y Daniel T. Hickey

Resumen de la ponencia

IBL Studios Education ha desarrollado la primera tecnología basada en insignias para las plataformas de aprendizaje Open edX. Estas insignias son credenciales digitales que reconocen y verifican los logros y habilidades de los estudiantes en cualquier momento. La mayoría de los alumnos de MOOCs ni completan los cursos ni reciben certificación al finalizar, pero muchos obtienen habilidades y experiencias relevantes durante el proceso. Al emitir insignias, los profesores resuelven este problema. Las insignias permiten a los instructores aumentar el compromiso de los alumnos y ofrecer a los aprendices independientes pruebas de los logros alcanzados. IBL Studios Education ha escrito un componente externo, llamado XBlock, para las plataformas Open edX. Xblock permite a los docentes establecer una estrategia de insignias para sus cursos, con el objetivo de entregar a los alumnos este tipo de micro-credenciales.

XBlock es un desarrollo único en el ecosistema Open edX. Técnicamente es capaz de extraer los resultados del libro de calificación, determinar la idoneidad para una insignia, establecer una conexión segura con el proveedor de insignias – por el momento Achievery.com – y emitir la insignia. No se trata de un desarrollo de software pequeño. Antes de nosotros varios desarrolladores intentaron resolver el problema de insignias para el ecosistema edX, pero no lo consiguieron. Nosotros obtuvimos resultados en dos meses. Esta solución fue presentada en la Universidad de Harvard durante la conferencia de desarrolladores Open edX, celebrada durante el pasado mes de noviembre en Cambridge, Massachusetts. Conceptualmente, la solución fue concebida por Michael Amigot y la profesora Lorena A. Barba de la Universidad de Washington. El equipo de ingeniería de IBL escribió el software XBlock que conecta edX con la API de Achievery.com  mediante un cliente escrito en Python. El proyecto fue financiado por la Universidad George Washington. La Universidad de Indiana y la fundación MacArthur ofrecieron soporte y consultoría. La primera integración de esta tecnología se desarrolló en diciembre en el curso “Practical Numerical Methods with Python”, un MOOC de la plataforma edX de la Universidad de Washington en el que se han entregado 115 insignias hasta el momento. Estas insignias se emiten al completarse los módulos evaluados, y pueden contener enlaces a evidencias de los aprendizajes de los estudiantes a través de sus repositories GitHub.

Biografías

Michael es el CEO y fundador de IBL Studios Education, una consultora de New York especializada en construir ecosistemas Open edX. IBL ofrece ofrece soluciones técnicas para la plataforma Open edX a dos importantes instituciones académicas de EEUU: George Washington University y Cooper Union.

Daniel T. Hickey es profesor asociado y coordinador del programa de Aprendizaje de las Ciencias en la Universidad de Indiana en Bloomington, así como Científico Investigador en el Centro para la Investigación sobre Aprendizaje y Tecnología de la Universidad de Indiana. Completó su doctorado en Psicología en la Universidad de Vanderbilt y realizó una beca postdoctoral en su Centro para la Evaluación del Rendimiento del Servicio de Pruebas Educativas. Estudia enfoques participativos para la evaluación, retroalimentación y motivación, especialmente en contextos online y en entornos de aprendizaje basados en juegos. Ha dirigido proyectos en estas áreas que han sido financiados por la NASA y la Fundación MacArthur, y ha publicado artículos en revistas de referencia. Su biografía completa puede encontrarse aquí.

Share This