Miembros de eMadrid (URJC) reciben un Google RISE Award

Un grupo de investigadores y docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, miembros de la red eMadrid, ha sido reconocido por Google con uno de sus premios RISE Award, un galardón que les permitirá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática a niños y niñas desde los 3 años de edad. Es la primera ocasión en la que un equipo español logra uno de estos galardones, unos premios que desde el año 2010 vienen reconociendo la labor que realizan entidades de todo el mundo para promover la difusión de la informática.

El proyecto con el que el equipo español ha logrado esta distinción se llama Dr. Scratch, y se trata de una plataforma web que permite subir programas de Scratch, un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación para niños. Esta herramienta permite valorar el trabajo de los alumnos, de manera que cada uno recibirá una evaluación global de sus capacidades de programación. Además del componente tecnológico, esta iniciativa tiene un fondo social muy importante, ya que a lo largo del año se realizarán actividades específicamente orientadas al fomento de la programación para niñas, colectivos desfavorecidos y discapacitados. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo que ningún escolar del ámbito nacional se quede fuera de este movimiento de fomento de la programación desde edades tempranas.

En los últimos seis años, Google ha entregado 4.3 millones de dólares a 205 organizaciones de más de 25 países que actúan como agentes de cambio estimulando y formando a más de 200.000 niños de todo el planeta.

Share This