«¿Cómo llegamos allí? Pasos hacia la adopción sistémica de la analítica de aprendizaje»

Dragan Gasevic

Universidad de Edimburgo

ver vídeo

Resumen de la ponencia

El análisis de los datos recogidos de las interacciones del usuario con la tecnología educativa y la información ha llamado mucho la atención como un enfoque prometedor para avanzar en nuestra comprensión del proceso de aprendizaje. Esta promesa motivó el surgimiento del campo de la analítica de aprendizaje y empujó el sector de la educación hacia una mayor aplicación de datos para la toma de decisiones estratégicas. Esta charla abordará una cuestión planteada comúnmente por los muchos que se embarcaron en la analítica de aprendizaje – ¿Cómo empezamos la adopción de análisis sistémico de aprendizaje? La charla definirá en primer lugar la analítica de aprendizaje y mencionará las lecciones aprendidas de algunos casos de estudio conocidos. A continuación, se revisará el estado actual de la adopción institucional de la analítica de aprendizaje examinando las pruebas presentadas en varios estudios realizados en todo el mundo. Después se esbozarán las direcciones para la adopción de la analítica del aprendizaje, que debería permitir una transformación institucional de todo el sistema. La charla concluirá con un resumen de los retos fundamentales necesarios para que la analítica del aprendizaje sea un impacto a largo plazo en la investigación y práctica de la enseñanza y el aprendizaje. La charla hará hincapié en que el análisis de aprendizaje no puede reducirse a una retórica simplista de soluciones tecnológicas rápidas. Más bien, la analítica de aprendizaje aboga por un enfoque holístico que da cuenta de la complejidad y de apoyo relacionados con las características específicas de los diferentes sistemas e instituciones educativas.

Biografía

Dragan Gašević es profesor y catedrático en analítica de aprendizaje e Informática en la Moray House School of Education  y la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo. Es el actual presidente y co-fundador de la Society for Learning Analytics Research (SoLAR) y tiene varios nombramientos honorarios adjuntos en Australia, Canadá y EE.UU. Científico de la computación mediante la formación y habilidades, Dragan se considera un analista del aprendizaje que desarrolla métodos computacionales que pueden dar forma a las tecnologías de aprendizaje de próxima generación y avanzar en nuestra comprensión del aprendizaje autorregulado y social. Financiado por la concesión de las agencias y la industria en Canadá, Australia, Europa y EE.UU., Dragan es un receptor de varios premios al mejor paper en las grandes conferencias internacionales en tecnología de aprendizaje y software. Comprometido con el desarrollo de la comunidad internacional de investigadores, Dragan tuvo un placer servir como co-presidente de fundación de la Conferencia Internacional sobre Learning Analytics & Knowledge (LAK) en 2011 y 2012 y el Instituto de Verano de Learning Analytics en 2013 y 2014, y presidente general de LAK’16. Actualmente sirve como editor fundador de la revista Journal of Learning Analytics, Dragan es un (co) autor de numerosos artículos y libros de investigación y un conferenciante frecuente

Share This