«Panorama general de las actividades de Learning Analytics en la UC3M»

Carlos Delgado Kloos y Pedro J. Muñoz Merino

Universidad Carlos III de Madrid

ver vídeo

Resumen de la ponencia

Esta presentación cubrirá una visión general de las principales actividades de análisis del aprendizaje llevados a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desde dos puntos de vista diferentes: la investigación y la implementación/aplicación en la universidad. Revisaremos diferentes estudios de investigación, incluyendo el aprendizaje afectivo, análisis de comportamiento, análisis visual, la predicción, la agrupación, la evaluación del proceso de aprendizaje o aprendizaje adaptativo. También se presentarán algunas herramientas desarrolladas. Además, comentaremos los diferentes proyectos de análisis de aprendizaje continuo y aplicados en la UC3M, analizando las diferentes implicaciones políticas.

Biografías

Carlos Delgado Kloos es Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Desde 1996 es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es también Director del Máster online en Gestión y Producción en e-Learning, Director del Grupo de Investigación GAST, Director de la Cátedra UNESCO sobre “Educación Digital Escalable para Todos”< y Coordinador de la red eMadrid. Además es Vicerrector de Estrategia y Educación Digital.

Pedro J. Muñoz-Merino es Profesor Asociado Visitante de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2003, recibió el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, y en 2009 su doctorado en Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo su Acreditación en 2012 como Profesor Asociado por la agencia de ANECA desde el Ministerio de Educación. También ha recibido varios premios, como el premio AMPER a la mejor Tesis de Maestría en Ingeniería Telemática o un premio especial de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado dos largas estancias de investigación: uno en Irlanda durante más de 3 meses a la empresa Intel en 2005, y otra en Alemania durante más de 6 meses en el Instituto Fraunhofer de Tecnología en el período 2009-2010

Share This