«El repositorio de proyectos Scratch: nuevas oportunidades de investigación y su impacto en la educación»

Jesús Moreno León

Programamos

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Resumen de la ponencia

Del mismo modo que muchos investigadores utilizan el repositorio GitHub como base de sus estudios sobre evolución del software, es posible aprovechar el repositorio de proyectos Scratch, que contiene más de 17 millones de creaciones desarrolladas por niños y jóvenes de todo el mundo, para saber más sobre su proceso de aprendizaje. En esta presentación se mostrarán las últimas investigaciones del grupo KGBL3 de la Universidad Rey Juan Carlos en las que se usan los datos de este repositorio para estudiar las relaciones entre los niveles de participación en la comunidad y la mejora en las habilidades de programación, y para proponer un itinerario de aprendizaje que utiliza distintos tipos de proyectos para desarrollar diferentes aspectos del pensamiento computacional. La chala finalizará con una discusión sobre las implicaciones de estas investigaciones tanto para docentes como para responsables educativos.

Biografía

Tras más de 10 años como docente de secundaria y formación profesional, y tras su trabajo como asesor técnico en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Jesús se encuentra volcado en la investigación y promoción del pensamiento computacional desde edades tempranas. Para ello compagina su labor al frente de la organización sin ánimo de lucro Programamos con el desarrollo de su tesis doctoral en el grupo KGBL3 de la Universidad Rey Juan Carlos.

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