«Robótica en las aulas de la Comunidad de Madrid a través de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica»

David Cervera Olivares

Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

ver vídeo

Resumen de la ponencia

La Comunidad de Madrid implantó de manera pionera la asignatura Tecnología, Programación y Robótica en Educación Secundaria para potenciar los aprendizajes y destrezas digitales de los alumnos incluyendo la impresión 3D. El ámbito en el que ya se desenvuelve la vida social, económica y cultural de las sociedades avanzadas es un entorno digital en donde la programación es un conocimiento imprescindible para que los alumnos puedan dar el paso de ser usuarios de tecnología a ciudadanos creadores en el mundo digital en el que se va a desenvolver su vida. La programación estructura el razonamiento de los estudiantes, promueve la capacidad emprendedora y desarrolla su espíritu crítico. La necesidad de introducir esta enseñanza en la escuela es preparar a los jóvenes para ser protagonistas de su futuro y tener las competencias para interactuar en este nuevo ecosistema.

Biografía

David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, coordina, entre otros, el Programa Bilingüe, la evaluación del bilingüismo, el plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras, el Programa de Robótica y Tecnología, la plataforma digital EducaMadrid, el plan de Actividades Culturales y Artísticas (certámenes de Coros, Teatro, Cortos, Debate, Oratoria, Narrativa, Comic), y la Revista Digital Educamadrid. Entre 2012 y 2015, desempeñó el cargo de Consejero Técnico del Área Internacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, siendo responsable de la coordinación con organismos internacionales para la realización de las Evaluaciones Externas de OCDE, IEA y UE (PISA, TALIS, PIAAC, PIRLS, TIMSS, EECL). Entre 2008 y 2012 trabajó como Asesor Técnico Docente elaborando las Evaluaciones de Diagnóstico y colaborando en la organización de los procesos de aplicación de las Evaluaciones Internacionales en la Comunidad de Madrid. Del 2000 al 2008 desarrolló su trabajo como profesor de Educación Secundaria del área de Tecnología, Coordinador TIC, Coordinador de proyectos Comenius y Jefe de Estudios en varios centros de la Comunidad de Madrid. Tiene publicados varios libros relacionados con el área de tecnología y la formación del profesorado y artículos en revistas sobre evaluación y sobre bilingüismo.

Share This