« Juegos Accesibles»

Santiago Moreno

Director General de la Fundación Vodafone España

Resumen de la ponencia

La moda de los juegos de ordenador, video-juegos y aplicaciones lúdicas para smartphones y tabletas es una realidad que nos rodea y sin importar las edades. Además, el valor pedagógico de los mismos, a día de hoy, está fuera de toda duda. Sin embargo, cuando estas aplicaciones salen al mercado, muy pocas veces tienen en cuenta los Principios del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal. Por este motivo, muchas personas con discapacidad y personas mayores corren el riesgo de quedar excluidos de poder aprender disfrutando. Revisaremos el estado del tema a través de los siguientes puntos:

1. “Serious Games”. ¿Podemos invitar a las personas con discapacidad sensorial, cognitiva, física, mental?

2. Si van a ser cada vez más importantes para adquirir habilidades ¿Nos podemos permitir que parte de la población no acceda a esas herramientas?

3. “Serious games” para adquirir destrezas digitales, para personas ciegas, para personas sordas, para personas con poca destreza, para identificar emociones, comprensibles para todas las personas.

4. Nuestra experiencia en el campo de la destreza. SpeedStart y BocciaApp.

5. Ayudando a las personas ciegas a manejar su teléfono móvil “Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone”

6. Creando juegos personalizados. Mini juegos sobre la plataforma “Mefacilita” 7. Analizando los datos generados por los juegos

Biografía

Ha desarrollado su carrera profesional vinculada a la compañía Vodafone, anteriormente Airtel. Inició su trayectoria con esta compañía antes de la obtención de la licencia de telefonía móvil, hace ya casi 20 años. Anteriormente había trabajado en Hewlett Packard y Banco Santander entre otras, siempre con responsabilidades vinculadas a la tecnología. Los últimos años se ha hecho cargo de la dirección de la Fundación Vodafone, una fundación que utiliza las habilidades tecnológicas de la compañía que la patrocina, en beneficio de las personas con discapacidad y las personas mayores. Su formación es ingeniero de telecomunicaciones, profesión que continua ejerciendo.

Share This