«Dr. Scratch, análisis de proyectos Scratch para medir el desarrollo del Pensamiento Computacional y mejorar las habilidades de programación»

Jesús Moreno

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen de la ponencia

Dr. Scratch es una herramienta web que evalúa de forma automática el desarrollo del pensamiento computacional (PC) demostrado en un proyecto Scratch. Durante la presentación se mostrarán los distintos aspectos que Dr. Scratch tiene en cuenta para asignar una puntuación de PC para un proyecto Scratch y se presentarán los análisis de errores y de malos hábitos de programación que la herramienta realiza para ofrecer feedback que permita a los alumnos mejorar sus habilidades de programación. Finalmente se presentarán algunas de las nuevas funcionalidades en las que el equipo de desarrollo está trabajando para incorporar a la herramienta. El proyecto Dr. Scratch ha sido galardonado con un Google RISE Award en 2015.

Biografía

Tras más de una década como profesor de informática, Jesús está centrado en su trabajo de investigación sobre Pensamiento Computacional (PC). Así, dirige Programamos, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del PC desde edades tempranas, trabaja en su tesis doctoral sobre PC en la Universidad Rey Juan Carlos, trabaja como investigador de apoyo en la Universidad Carlos III de Madrid y colabora con la Comisión Europea como embajador de la Semana Europea de la Programación.

Share This