«Estrategias adaptativas y seguimiento en Moodle con analítica del aprendizaje»

Daniel Amo

Escoles Minguella

Resumen de la ponencia

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje rico en herramientas y configuraciones internas que facilitan crear itinerarios individualizados. En este sentido, los docentes tienen una gran oportunidad de utilizarlas para adaptar los contenidos y todo aquello que orbita alrededor de un curso. Según las características de cada alumno pueden ofrecer caminos de aprendizaje únicos, recursos adecuados para cada estilo de aprendizaje e incluso una evaluación desde distintos prismas.

A pesar de las ventajas adaptativas el seguimiento es un tema pendiente en las posibilidades ofrecidas por Moodle. La fragmentación de plugins en versiones y funcionalidades, los poco detallados informes de Moodle o los logs de datos crudos ofrecen a los docentes un entorno descentralizado que poco facilita el seguimiento de los alumnos. Una posible solución funcional consiste en aplicar herramientas externas que faciliten una experiencia de seguimiento centralizada a todos los docentes que utilicen Moodle para un aprendizaje adaptativo. 

Biografía

Ingeniero Técnico en Informática de Getión (EUPMT), con un Máster en Educación y TIC (UOC) y un Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (UNIR). Desde hace más de 15 años dirige proyectos de gestión de la información en empresas. Ha sido Coordinador y Administrador TIC en distintos centros, Director de Laboratorios de Innovación Educativa, Asesor de proyectos nacionales sobre integración de las TIC en instituciones educativas, Formador de docentes y investigador en Learning Analytics. Autor de los blogs eduliticas.com, lecturasparadocentes.com y CEO de quizzalytics.com. Coautor del libro “Learning Analytics. La narrativa del aprendizaje a través de los datos” con UOC editorial.

Share This