Conferencia eMadrid "Sistema computarizado de pruebas adaptativas basado en conceptos débiles"

Luz Stella Robles

Universidad Tecnológica de Bolívar

20 de junio de 2017 – 11:00

Salón de Actos, Facultad de Educación, UNED

Calle de Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid

 

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Resumen de la ponencia

Por lo general, los resultados de una evaluación se usan para determinar si un estudiante ha alcanzado un nivel suficiente para pasar a la siguiente etapa en el proceso de aprendizaje. Dado que la evaluación es un factor decisivo en el progreso de un estudiante, debe asegurarse que las pruebas realizadas sean lo más precisas posible y, además, se puede confirmar que el aprendizaje se ha logrado, es decir, estas pruebas deben evaluar con precisión la Rendimiento del individuo.

Con este objetivo, la presente investigación propone el diseño de pruebas adaptativas computarizadas (CAT, también denominadas TAI – Computerized Adaptive Test) con diferentes algoritmos de selección de preguntas. Uno de los paradigmas de diseño TAI más utilizados es la Teoría de Respuesta de Elemento (TRI) y, de acuerdo con esto, las preguntas deben ser seleccionadas en función de su Función de Información. En otras palabras, la cantidad de información que el ítem contribuye a medir la capacidad.

Sin embargo, el objetivo de esta investigación es diseñar TAI que estimen la capacidad de una población a partir de las debilidades conceptuales identificadas previamente sobre cada individuo. Además, se presenta un análisis comparativo entre estos procedimientos de selección de artículos con el propósito de identificar qué procedimiento de selección de preguntas se adapta mejor al desempeño del evaluado: Selección de ítems a través las debilidades conceptuales del individuo o a través de la función de información.

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