Jornadas sobre experiencias innovadoras en tecnología y autismo, en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) organiza el próximo 13 de noviembre unas «Jornadas sobre Tecnología y Autismo» con la finalidad de difundir algunas de las experiencias innovadoras que se están realizando como fruto de la colaboración entre estas dos áreas. El encuentro, que tendrá lugar en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la citada institución, entre las 10 y las 14 horas, está pensado para acoger todo tipo de público: desde estudiantes y profesionales en activo interesados en la aplicación de tecnologías a colectivos con discapacidad, hasta familiares o tutores de personas con TEA. De carácter gratuito, las jornadas se enmarcan dentro del amplio programa de actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra entre los días 6 y 19 de noviembre. Los interesados pueden consultar todos los detalles en el enlace http://bluethinking.es/tya2017 e inscribirse en https://goo.gl/9wz7ry

Con el objetivo de dar difusión a esta experiencias, investigadores de distintos centros universitarios participarán en las jornadas. Junto a la URJC (LITE, Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación), estarán la Universidad Autónoma de Madrid (AmiLab, Laboratorio de Inteligencia Ambiental) y la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), pero también profesionales procedentes de distintos centros de educación especial como Alenta o Fundación AUCAVI. Los asistentes podrán conocer distintas iniciativas tecnológicas destinadas a personas con autismo, profesionales o familiares.

Según los datos publicados en abril de 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Los síntomas comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida. De ahí la importancia de compartir este tipo de experiencias que pueden tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

Share This