Manuel Castro, investigador de la UNED y miembro de eMadrid, recibe la Cadena de Nikola Tesla

Manuel Castro, catedrático de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y miembro del equipo investigador del proyecto eMadrid, recibió hace unos días en Hungría la Cadena de Nikola Tesla, el máximo galardón que otorga la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP), en reconocimiento a los logros internacionales del profesor Castro en ambos campos. El premio se le entregó en el marco del Congreso ICL (International Conference on Interactive Collaborative Learning), celebrado en Budapest a finales del pasado mes de septiembre.

 El premio es un reconocimiento al trabajo del investigador de la UNED en el campo de la Ingeniería y Pedagogía. Destaca su amplia trayectoria profesional en las sociedades de Educación en Ingeniería, tanto en el IGIP como en el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), donde ha alcanzado el máximo grado como miembro fellow, y donde ha sido también el primer presidente no norteamericano de la Sociedad de Educación del IEEE. El profesor Castro será además el nuevo director de la Division VI de esta misma institución, para el año 2019-2020.

La IGIP, que se dedica a la actividad y promoción de la pedagogía y la educación dentro de las distintas ramas de la Ingeniería, ha creado el único certificado académico con reconocimiento en todo el mundo de «Educador Internacional de Ingeniería», disponible en la actualidad en inglés, español, portugués, ruso y alemán, entre otros idiomas. 

Este premio representa «el máximo reconocimiento posible para un investigador, en el área de la Tecnología educativa en Ingeniería, es un aval de su dedicación y de la difusión de sus conocimientos, así como de la realización de otras actividades como la organización de congresos o la publicación en revistas especializadas», agradece el investigador.

Nikola Tesla (1856-1943), inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, es principalmente reconocido por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Figura polémica por su rivalidad con otros grandes científicos, sus aportaciones se consideran decisivas para la invención de la radio, la corriente eléctrica, la tecnología inalámbrica y el campo magnético rotativo. Formó parte del antiguo AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Electrónicos), hoy IEEE, institución que desde 1975 concede el prestigioso galardón que lleva su nombre. 

Share This