«Organización de MOOC en EdX sobre Educación en abierto y repositorios OER»

Manuel Castro, Sergio Martín y Edmundo Tovar
Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Presentación de las principales actividades, trabajos y resultados realizados para la creación, organización y entrega de un MOOC a través del canal IEEEx en EdX. El desarrollo del MOOC contó con la participación de 10 investigadores procedentes de 5 universidades diferentes (UNED, UPM, Universidad de Vigo, Universidad Miguel Hernández y Universidad de Northumbria) y 3 estudios de video para las grabaciones (UNED, Universidad de Vigo y Universidad de Northumbria). El tema del MOOC fue ≪Fundamentos para la educación abierta y repositorios OERs».

Biografías

Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), es doctor Ingeniero Industrial por la ETSII/UPM y experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica en la Ingeniería Remota y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza. Es miembro fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y ha sido el primer presidente no norteamericano de su Sociedad de Educación y el primer español elegido como director de división del IEEE. Es embajador de honor del Madrid Convention Bureau, co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA y miembro de la directiva española de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES).    

Doctor por el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela de Industriales de la UNED en 2010. Ingeniero superior de Informática, especialidad Aplicaciones y Sistemas Distribuidos, por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ingeniero técnico de Informática, especialidad Sistemas, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la electrónica digital y la microelectrónica desde 2007. Ha participado desde 2002 en proyectos de investigación, relacionados con movilidad e inteligencia ambiental, localización y redes inalámbricas, así como en proyectos relacionados con elearning, laboratorios remotos y virtuales, y nuevas tecnologías aplicadas la enseñanza. 

Edmundo Tovar es doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesor titular de la ETS de Ingenieros Informáticos de esta universidad en el área de Gobierno y Gestión de Sistemas de Información. Trabaja en la gestión, investigación y promoción de Recursos Educativos Abiertos (OER). Ha servido como miembro electo del Consejo de directores del OpenCourseWare Consortium (2009-2013), y como director ejecutivo de la Oficina OCW de la UPM (2008-2012). Actualmente lo es de la Oficina de Educación en Abierto de la UPM. Pertenece al Consejo de gobernadores de IEEE Education Society (2007-2014), siendo también vicepresidente de Actividades Educativas y Premios de dicha sociedad. Es además promotor académico de ISACA (International Asociation of Information Systems Auditors) para la UPM y director académico del Máster de Auditoría Informática de la UPM.

Share This