El profesor Anant Agarwal, CEO de edX, Doctor Honoris Causa por la UC3M

El profesor Anant Agarwal, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y CEO de edX, una de las más importantes plataformas de MOOCs en la actualidad, creada por el MIT y la Universidad de Harvard, ha sido investido -el viernes 16 de febrero de 2018- Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En el acto solemne, celebrado en el Campus de Getafe de la UC3M, se le concedió la misma distinción académica al profesor Eric S. Maskin, premio Nobel de Economía en 2007.

Anant Agarwal ha sido propuesto para recibir este título honorífico por el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. Su laudatio ha sido pronunciada por Carlos Delgado Kloos, vicerrector de Estrategia y Educación Digital de esta institución y coordinador de la red de excelencia eMadrid. El actual CEO de edX ha trabajado como director del CSAIL y profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en el MIT. Ha cofundado varias compañías como Virtual Machine Works y Tilera Corporation, que creó el procesador Tile multicore. Ganador del premio Maurice Wilkes de arquitectura de sistemas informáticos, y los premios de la enseñanza Smullin y Jamieson del MIT. La revista Scientific American seleccionó en 2011 su trabajo en informática orgánica como una de las «Diez ideas que cambiarán el mundo». En 2012 alcanzó el Top15 de los innovadores educativos, según la revista Forbes.

EdX, La plataforma fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, en la que la UC3M participa como socio desde 2014, es un referente internacional de educación digital, con una destacada oferta de cursos online seguidos por millones de personas en todo el mundo. En octubre de 2016, la UC3M ofreció sus primeros MOOCs (Massive Open Online Courses) en esta plataforma, llegando a superar los 166.000 alumnos inscritos en sus cursos, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India y Brasil, para los cursos en inglés; y de España, México, Perú y Colombia, para los cursos en español.

«La educación online -defendió Anant Agarwal durante una visita anterior a la UC3M- nos está ayudando a repensar cómo será la Universidad del futuro. Tenemos la esperanza de que, aplicando tecnología a la educación, podamos crear un sistema educativo completamente nuevo para el futuro, que combine lo mejor de la enseñanza en las aulas y lo que nos aporta la tecnología». 

Share This