VIII Jornadas eMadrid sobre «Cyberlearning», 2 y 3 de julio

La red de excelencia eMadrid celebra sus VIII Jornadas los próximos días 2 y 3 julio de 2018. Bajo el título de «Cyberlearning», expertos procedentes del ámbito académico y del mundo empresarial podrán compartir con el público asistente las líneas de investigación más novedosas en el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology Enhanced Learning). La cita será en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), institución que coordina este proyecto, en el que colaboran también docentes de lUAM, la UCM, la UPM, la UNED y la URJC.

«Cyberlearning», será el título en torno al cuál se desarrollarán en esta ocasión una serie de intervenciones encaminadas a valorar el impacto que el aprendizaje impulsado a través de la tecnología está teniendo ya en la educación, así como el crecimiento exponencial que estas innovadoras metodologías tendrán en todo el mundo en un futuro cada vez más cercano.

En esta línea se encuentra la presentación de uno de los ponentes ya confirmados, el profesor Miles Pattenden, de la Universidad de Oxford, quien hablará sobre el proyecto de la Woolf University, la primera «universidad» basada en tecnología blockchain que está desarrollando la prestigiosa institución inglesa. También la visión de Marcelo Milrad, catedrático de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Linnaeus (Suecia), quien reflexionará sobre el uso de las TIC para promover la creatividad y el pensamiento crítico entre profesores y alumnos. Y la charla de Paulo Blikstein, profesor asistente en la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Stanford, donde dirige el Laboratorio de Tecnologías de Aprendizaje Transformativo y el Programa global FabLearn.

Junto a ellos, Enrique Alfonseca, manager de Investigación de GoogleRoberto Martínez Maldonado, investigador asociado y profesor en la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia); Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTECÁngel Hernández Bravo, director de Tecnología Blockchain de IBM EspañaJusto Sáez, jefe de servicio en el Área de Proyectos de Tecnologías Educativas de INTEFÓscar Jerez, doctor en Psicología y Educación y asesor de la Universidad de Chile, entre otras instituciones; Jan Vahrenhold, catedrático de Informática de la Universidad de Münster (Alemania); y Fabián García Pastor, director de la escuela profesional EIT Digital, componen un valioso y cualificado programaAlejandro Arranz Calvo, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid; y Francisco Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la UC3M, asistirán al acto de apertura. 

El programa de estas jornadas gratuitas, en las que cada año intervienen expertos procedentes de todo el mundo, incluye unas sesiones especiales, denominadas «Lightning Talks», destinadas a impulsar las ideas más emprendedoras en este ámbito, el de las tecnologías educativas. Las empresas  y/o startups que participen en este formato podrán exponer, en sesiones consecutivas de unos diez minutos, los proyectos en los que estén trabajando. En esta edición contaremos con RenderSide, EduAdvisor, Cerebriti, Rockbotic, AdaLab y Aisoy Robotics

Durante estos días se entregarán también los Premios eMadrid, con los que esta red apoya la investigación y/o desarrollo de tecnologías educativas. Este año el jurado reconocerá tres categorías: mejor trabajo fin de Grado (TFG), mejor trabajo fin de Máster (TFM) y mejor tesis doctoral.

Share This