«Cómo hacer el aula translúcida gracias al internet de las cosas (IoT) y la narración de historias a través de los datos»

Roberto Martínez-Maldonado

Universidad de Tecnología de Sidney, Australia

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

El objetivo de esta charla es analizar el potencial de una nueva metáfora para llevar Analíticas del Aprendizaje a espacios de aprendizaje físicos que llamamos «aula translúcida» (Classroom Translucence). Un aula translúcida o un espacio de aprendizaje translúcido sería aquel en que los datos capturados durante las actividades de aprendizaje pueden aumentar las habilidades de los profesores o los estudiantes para reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo, un aula translúcida garantiza la privacidad y restringe el uso de datos para una situación particular. Esta presentación mostrará una serie de estudios actuales destinados a hacer que el trabajo colaborativo y la actividad en el aula sean más visibles usando esta metáfora. Hemos estado implementando soluciones de análisis de aprendizaje multimodal en espacios de aprendizaje físicos para capturar rastros de actividad que pueden servir como evidencia para la reflexión o para que los profesores o estudiantes tomen acciones inmediatas.

Biografía

Roberto Martínez-Maldonado es investigador a tiempo completo en el Connected Intelligence Center (CIC) y enseña Visualización de Datos en la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS). Sus áreas de investigación incluyen Interacción Humano-Computadora (HCI, CSCW), Analíticas del Aprendizaje, Inteligencia Artificial (AIED, EDM) y Aprendizaje Colaborativo (CSCL). En los últimos años, su investigación se ha centrado en aplicar técnicas de minería de datos y visualización para comprender cómo las personas aprenden y colaboran en entornos físicos. Es codirector del programa (program co-chair)de investigación y seguimiento de la industria de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación 2018 (AIED 2018), celebrada conjuntamente con el Festival of Learning en Londres en junio de este año.

Share This