«Analítica de aprendizaje en los MOOCs»

Pedro J. Muñoz Merino

Profesor titular de la UC3M y coordinador del proyecto LALA

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Resumen de la ponencia

En muchas ocasiones, los MOOCs son utilizados por muchos estudiantes y no es posible dar retroalimentación personalizada por parte de los profesores sin más apoyo tecnológico. La tecnología MOOC pone a disposición una gran cantidad de datos educativos que pueden utilizarse para mejorar el proceso de aprendizaje. Incluso con un número bajo de estudiantes, algunas transformaciones de datos brutos en información inteligente requerirían demasiado tiempo sin ayuda tecnológica. Las herramientas y servicios de análisis del aprendizaje pueden utilizarse para supervisar, transformar y analizar los datos y actuar en base a ellos.

En esta charla se presentarán diferentes usos y aplicaciones de la analítica de aprendizaje en MOOCs y SPOCs. Estas herramientas y servicios incluyen detectores, tableros o herramientas de predicción. Además, se presentarán algunas direcciones prometedoras para el futuro sobre la aplicación de la analítica de aprendizaje en los MOOC.

Biografía

Pedro J. Muñoz-Merino profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, donde es director del Máster en Ingeniería Telemática. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en análisis de aprendizaje, minería de datos educativos, evaluación de experiencias de aprendizaje, estudios de usuario, gamificación o sistemas inteligentes de tutoría. Pedro es el coordinador del proyecto LALA, financiado por la Unión Europea para la adopción de la analítica de aprendizaje en América Latina. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, incluyendo también varios contratos con empresas, siendo el investigador principal de varios de ellos relacionados con el análisis del aprendizaje, la minería de datos educativos y los sistemas adaptativos. Pedro ha recibido varios premios por su trabajo en tecnologías educativas. Es autor de más de 100 publicaciones científicas. También ha coordinado el desarrollo y la implementación de diferentes herramientas de análisis del aprendizaje. Actualmente es coordinador del grupo de trabajo sobre analítica del aprendizaje y sistemas adaptativos en el capítulo de educación de IEEE España.

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