«Flexible, autodirigido y ascendente: ¿están los empleados superando a los departamentos de Recursos Humanos con los MOOC?»

Christian Friedl
Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Los MOOCs están llegando al sector empresarial, especialmente dentro del área de RR.HH y captación de clientes. Mientras que algunas empresas (más grandes) ofrecen sus propios MOOCs, y otras utilizan MOOCs externos para complementar su oferta de formación, el nivel de conciencia y percepción entre los gerentes de RRHH en general, particularmente en toda Europa, es aún más bajo. Además del desconocimiento, se han identificado otros obstáculos como los administrativos y la falta de experiencia.

Los expertos europeos en RRHH parecen observar el desarrollo primero, antes de tomar medidas por sí mismos. Por otro lado, los empleados de todo el mundo ya son una parte importante del movimiento. Existe un importante movimiento ascendente de profesionales que son estudiantes de por vida de MOOCs con la intención de mejorar su rendimiento, habilidades y optimizar sus opciones profesionales. Como no hay estudios específicos disponibles sobre el contexto europeo, este documento pretende responder a la pregunta de la investigación de si este movimiento ascendente en la adopción de los MOOCs por parte de los empleados puede confirmarse en Europa. En ella se debatirán más a fondo las oportunidades y los retos que esto implicaría tanto para las empresas europeas como para los trabajadores.

Biografía

Christian es profesor titular en el Departamento de Gestión de FH JOANNEUM – Universidad de Ciencias Aplicadas de Graz, Austria. Su investigación se centra en el espíritu emprendedor/intraemprendor, la corporación universidad-empresa y las nuevas formas de impartir educación. Es jefe de proyecto operativo del Global Entrepreneurship Monitor Team Austria, Educador de Adultos Graduado (wba austria) y coordinador de varios proyectos de investigación financiados por la UE (por ejemplo, la Knowledge Alliance BizMOOC). Está desarrollando MOOCs de negocios, como uno sobre el intraemprendimiento, que actualmente se encuentra en la ronda final de los 2018 Teaching Innovation and Entrepreneurship Excellence Awards del ICEI.

Christian es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias del Sistema Medioambiental, posgraduado en Proyectos Europeos y Gestión Pública y actualmente está haciendo su doctorado en el campo de la Educación Empresarial Corporativa en la Universidad de Graz. Además de la academia, trabajó en la industria de la música durante 14 años en el escenario y detrás de él.

Share This